Las tres provincias buscan acelerar la puesta en marcha de desarrollos económicos que ya están anunciados. La provincia patagónica excluyó a la minería a cielo abierto, prohibida en su territorio desde 2003. Salta está a un paso de sumarse.

Cada vez son más las provincias que se suman al RIGI: en la última semana, Chubut, Mendoza y San Juan adoptaron este régimen diseñado para fomentar grandes inversiones en diversas actividades económicas, con un foco especial en la minería y energías renovables.

Sin embargo, en el caso de Chubut, la ley exceptúa a la actividad en yacimientos a cielo abierto, en virtud de una ley provincial que la prohibe desde 2003.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de Salta también aprobó la adhesión al RIGI y al artículo 103 de la ley nacional 27.743, con lo que habilitó la posibilidad de incrementar las regalías en boca de mina del 3% al 5% para los nuevos proyectos de inversión. Pero ambos proyectos pasaron al Senado provincial para su tratamiento final.

La adhesión de San Juan y Mendoza, en tanto, responde al llamado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que destacó la importancia del RIGI para atraer inversiones proyectadas en unos 25.000 millones de dólares para el sector.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aclaró que las expectativas de inversión están centradas en los sectores de hidrocarburos, gas natural licuado (GNL) y el hidrógeno verde, subrayando que la minería queda fuera de la agenda.

En Chubut, la Legislatura aprobó la incorporación al RIGI con 18 votos a favor y 9 en contra, bajo el marco de la Ley Nacional 24.742.

La normativa provincial, bajo el número 175/24, cuenta con solo cuatro artículos: el primero promueve la adhesión; el segundo excluye las actividades mineras contempladas en la vigente ley 5.001; el tercero otorga la autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción; y el cuarto invita a los municipios a sumarse.

Petróleo, Gas, Vaca Muerta
El gobernador Ignacio Torres aclaró que en Chubut el RIGI apunta a impulsar proyectos vinculados al GNL y el hidrógeno verde, pero no alcanza a la minería a cielo abierto.

El gobernador Ignacio Torres, por su parte, aclaró que las expectativas de inversión están centradas en los sectores de hidrocarburos, gas natural licuado (GNL) y el hidrógeno verde, subrayando que la minería queda completamente fuera de la agenda.

Cabe recordar que Chubut prohibió la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos de explotación de yacimientos a través de la ley 5001, promulgada el 8 de mayo de 2003.

Mendoza y el aliento a proyectos productivos

La Cámara de Senadores de Mendoza dio luz verde a la adhesión de la provincia al RIGI, marcando un avance clave para el desarrollo económico y la atracción de inversiones.

Con 24 votos a favor y 14 en contra, esta ley nacional, que forma parte del Título VII de la Ley 27.742, abre la puerta a nuevas oportunidades para sectores estratégicos como la minería, la energía y la tecnología, enfocándose en proyectos que requieran inversiones mayores a 200 millones de dólares.

En la provincia vitivinícola, cuatro proyectos se perfilan como los principales beneficiarios de este marco legal: el Parque Industrial Pata Mora; y Potasio Río Colorado, que prevé la construcción de una planta piloto con una producción anual proyectada de 1,5 millones de toneladas de potasio.

También el proyecto San Jorge, un yacimiento de cobre ubicado en Uspallata; y la porción mendocina de Vaca Muerta, el vasto yacimiento de hidrocarburos que ha cobrado relevancia tras el reciente anuncio de YPF de avanzar en la exploración de su lengua norte en territorio mendocino.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó el valor del RIGI como una herramienta útil, pero también subrayó que resulta «insuficiente para las pequeñas y medianas empresas«, reflejando la necesidad de un enfoque más integral que abarque a todos los sectores productivos.

San Juan, con la minería en la mira

Después de una extensa sesión en la Cámara de Diputados, finalmente se aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial para la adhesión de San Juan al RIGI.

Con 21 votos a favor y 14 en contra, el proyecto, que ya había obtenido despacho favorable por mayoría en comisión, fue aprobado este jueves en la Legislatura tras un intenso debate.

Los diputados que respaldaron el RIGI subrayaron la importancia de este régimen para la creación de empleo, la atracción de inversiones, el desarrollo de la minería y los beneficios fiscales que conlleva.

RIGI San Juan
Con 21 votos a favor y 14 en contra, el proyecto, que ya había obtenido despacho favorable por mayoría en comisión, fue aprobado en San Juan tras un intenso debate.

Por otro lado, los legisladores que votaron en contra expresaron su preocupación por la rapidez con la que el gobierno local buscó aprobar la ley, argumentando que la norma no respetaba ciertos derechos humanos y llegando incluso a cuestionar su constitucionalidad.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, afirmó estar “convencido de que esto abre una gran puerta al desarrollo, al trabajo y al progreso”.

Además, aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer «a los legisladores que priorizaron el bienestar de la provincia y de nuestra gente».

La adhesión al RIGI se concretó pocas semanas después del anuncio del acuerdo entre la minera BHP y la canadiense Lundin Mining para desarrollar conjuntamente los proyectos Josemaría y Filo del Sol en San Juan, lo que promete consolidar aún más el rol de la provincia en el sector minero.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)