La medida responde a la mayor producción de Vaca Muerta y el aumento de la capacidad de transporte. Amplían cupos y habilitan contratos por 4 años.
La liberación del mercado de hidrocarburos avanza a la par de los récords de actividad en Vaca Muerta y la semana pasada, la Secretaría de Energía autorizó volúmenes adicionales para la exportación de gas natural.
El Gobierno busca potenciar al máximo las ventas al exterior para generar mayores divisas y contribuir al superávit fiscal, en momentos en los que se espera que en septiembre se ponga en operacines la reversión del Gasoducto Norte, lo cual dará paso a dejar de comprarle el recurso a Bolivia después de 18 años y después, empezar a enviar el fluido de Vaca Muerta hacia Brasil.
En ese escenario, la idea es abrir la competencia luego de cumplir los derechos preferentes del Plan Gas.Ar y de evaluar las proyecciones que aseguran la seguridad del suministro interno.
Según el Gobierno de Neuquén, ya hay proyectos para exportar a Brasil unos 34 millones de metros cúbicos diarios.
La idea de potenciar el mercado de exportaciones surge a partir de los aumentos constantes en la capacidad de producción y transporte que se registra en la Cuenca Neuquina. Además de la ampliación en los cupos, la normativa incluye la posibilidad de generar contratos de 4 años de duración (por primera vez en 20 años se firmarán contratos plurianuales).
Los nuevos plazos eran uno de los pedidos de las empresas compradoras chilenas (generadoras, distribuidoras y mineras) que reclamaban un horizonte de mediano plazo para recuperar la confianza en la Argentina como proveedor, luego de los trastornos que implicó la súbita interrupción de envíos al país trasandinos hace algunos años.
Además, la decisión se encuadra en los principios de la Ley Bases en términos de que se pretende maximizar la renta nacional, “garantizar la seguridad del suministro, potenciar el perfil exportador del país y mejorar la balanza de pagos de la República Argentina”.
«La medida va en línea con la reciente visita del presidente Javier Milei a Chile, en la cual el eje fue ampliar la integración regional e identificar un camino para ir aumentando las exportaciones de gas natural al país trasandino», señaló la Secretaría de Energía argentina en un comunicado.
Hace unas semanas, la Argentina otorgó las primeras autorizaciones a empresas petroleras para comenzar a exportar a Brasil gas natural extraído de la formación patagónica de hidrocarburos no convencionales.
Estos envíos serán posibles gracias a la obra de reversión del sentido del Gasoducto Norte, que estará operativa en septiembre. Según el Gobierno de Neuquén, ya hay proyectos para exportar a Brasil unos 34 millones de metros cúbicos diarios.
La exportación de gas y el GPNK
En la primera mitad del año, desde Vaca Muerta se exportaron 1.065 millones de metros cúbicos de gas, un 4% menos que en el primer semestre de 2023, de los cuales prácticamente la totalidad fueron hacia Chile.
«La mayor capacidad de transporte hacia el mercado interno gracias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, explica por qué, a pesar del aumento en la producción, los despachos al exterior disminuyeron”, informaron las autoridades neuquinas.
Cabe destacar que, en lo que va del año, doce empresas participaron en las exportaciones de gas desde la provincia. Las principales, considerando los volúmenes exportados, fueron Total Energies (18,7%), YPF (18,5%) y Tecpetrol (17,8%).
Si se incluye la ventana petrolera, las exportaciones durante el primer semestre superaron los 1.960 millones de dólares, 635 millones más que en 2023. Desde el gobierno provincial esperan que los mercados externos continúen ganando relevancia a medida que la producción y la infraestructura necesaria para su transporte sigan creciendo, ya abastecidos los mercados locales.