Horas después de abrir los sobres de la segunda convocatoria y así avanzar en una obra clave, Enarsa invalidó lo hecho por el gobierno anterior. Por qué y cómo modifica esa parte del proyecto.

En uno de sus primeros actos como titular de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones avanzó finalmente en la reversión del Gasoducto Norte al abrir los sobres de ofertas del renglón 2 de la licitación. Pero al mismo tiempo, dio marcha atrás con la licitación previa, ralizada por el gobierno anterior.

Enarsa declaró nula en las últimas horas la licitación del renglón 1 de las obras de reversión del Gasoducto Norte y se prevé que se relicite, excluyendo la reversión de sentido de las cuatro plantas compresoras previstas en el pliego original, obras que quedarían a cargo de TGN, empresa que trasladará el costo de esa inversión a su tarifa.

La obra, clave para garantizar el abastecimiento en el próximo invierno, se divide en 3 renglones.

El renglón 1 abarcaba originalmente la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, el tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kilómetros de extensión y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota con caños de 36 pulgadas de diámetro.

El renglón 2 que abarcará del kilómetro 0 al 50 y el renglón 3 que va del kilómetro 50 al 100 del gasoducto, a construir entre Río Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba.

La postura inicial del gobierno de Javier Milei era dar de baja toda la licitación, pero finalmente resolvieron responder a los pedidos de gobernadores del NOA

En la licitación ahora anulada la UTE integrada por las empresas Techint y Sacde había presentado la oferta más baja que, de todas maneras, era un 62% superior al tope presupuestario que se había fijado en el pliego.

Frente a ese escenario se preveía que la licitación fuera declarada desierta, pero Enarsa, en su gestión anterior, estaba evaluando actualizar el presupuesto de la obra en un contexto de fuerte volatilidad de las variables macroeconómicas.

Juan Carlos Doncel Jones
Juan Carlos Doncel Jones, nuevo titular de Enarsa, tiene en la Reversión del Gasoducto Norte uno de sus primeros y más importantes desafíos.

Ahora el nuevo directorio de Enarsa invitará a participar de la nueva compulsa no solo a la UTE integrada por Techint y SACDE y a BTU, que habían quedado primero y segundo respectivamente, sino también a Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos.

La compañia extranjera había sido descalificada en la primera licitación al detectarse «inconsistencias técnicas» en su propuesta.  

La firma tiene sede en Miami y es propiedad del titular del Inter de Miami, club de la MLS donde se desempeña Lionel Messi.

La Reversión del Gasoducto Norte, una obra urgente

La postura inicial del gobierno de Javier Milei era dar de baja toda la licitación, pero finalmente resolvieron no avanzar por esa vía y anularon solo la licitación del renglón 1 atento a que la Reversión del Gasoducto Norte constituye una obra estratégica clave para garantizarle gas a las provincias del norte del país en el próximo invierno.

Una vez concluida, el nuevo ducto permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, potenciará la minería de litio y conectará a los hogares de esa zona a la red de gas natural.

Todo esto en un contexto de declino de la producción gasífera de Bolivia y el fin de las importaciones desde ese país que puso en peligro el abastecimiento del vital fluido en las provincias del NOA.

Además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, esta obra estratégica permitirá un ahorro anual de 1.960 millones de dólares por la sustitución de importaciones de gas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)