La licitacion quedó en pausa y se acortan los plazos para poder llegar con gas de Vaca Muerta al NOA en el invierno próximo, ante el fin de las importaciones desde Bolivia.

Las obras de la reversión del Gasoducto Norte ya deberían haber comenzado para llegar con holgura al invierno del próximo año. Sin embargo, todavía no se realizó la licitación y se acortan los tiempos para llegar al próximo invierno con el ducto operativo, de modo de abastecer con gas de Vaca Muerta a las provincias del Norte del país.

El 29 de septiembre el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Agustín Gerez, abrió los sobres de las ofertas correspondientes al Renglón 1 de la Reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para que los 6 millones de habitantes de las provincias del Noroeste Argentino tengan garantizado no solo el gas para el próximo invierno, sino también energía eléctrica.

Se esperaba que el proceso se resolviera en dos semanas. Sin embargo, a más de un mes y medio del acto, Enarsa no definió esa primera etapa y la obra que ya debería haber comenzado, entró en una cuenta regresiva de 30 días para poder llegar a tiempo al invierno próximo.

La reversión del Gasoducto Norte es clave para abastecer de gas a las provincias del NOA en el próximo año cuando ya no se cuente con el fluido que hasta ahora se importa desde Bolivia.

Ahora la adjudicación de las obras quedó en entredicho en medio de la transición que iniciaron este martes el gobierno de Alberto Fernández y el presidente electo Javier Milei. En especial frente a la idea del líder de La Libertad Avanza de reducir fuertemente el gaso, incluyendo un recorte en las obras úblicas.

“Calculamos que a mediados de octubre estamos adjudicando y firmando contratos y a mediados de noviembre arranca la obra”, había asegurado Gerez en septiembre pasado y admitió en aquel momento que eso “nos deja menos de seis meses para hacer la obra pero creemos que se va a llegar a fines de abril o principios de mayo”.

Reversión del Gasoducto Norte
El gas de Vaca Muerta podrá llegar a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Esos plazos ya son imposibles de alcanzar porque para eso hubiese sido necesario que la semana pasada se iniciaran los trabajos de reversión de plantas compresoras y la construcción de un nuevo gasoducto y dos loops (ductos paralelos).

Lejos de haberse comenzado a trabajar, ni siquiera se llegó a la etapa de adjudicación de las obras.

Por qué se frenó la licitación de la Reversión del Gasoducto Norte

Tras la apertura de sobres de ofertas para el Renglón 1 (la obra se divide en 3 renglones) las dos concursantes que llegaron a esa instancia fueron la UTE formada por Techint y Sacde, y la empresa BTU, firmas que participaron de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK).

Una tercera oferente, Pumpco Pipelines Construction del magnate propietario del Inter de Miami, fue descalificada previamente por una serie de inconsistencias.

El problema detectado de inmediato al abrir los sobres de ofertas fue que los precios cotizados por las empresas superaron por varios cuerpos al presupuesto oficial.

Enarsa sabía de antemano que esto sucedería, pues su presupuesto de casi 59.000 millones de pesos para esta parte de la obra se había calculado al 1° de junio.

Pero la sorpresa estuvo en que, al calor de la inflación y la devaluación que había ocurrido pocas semanas antes y disparó la incertidumbre, las empresas terminaron presentando ofertas hasta un 138% más altas.

En el caso de Sacde-Techint la oferta fue por 141.000 millones, 82.000 millones de pesos más. Mientras que la de BTU fue de 168.000 millones, 109.000 millones de pesos en exceso.Incluso ambas ofertas superan el presupuesto de los tres renglones juntos.

Por la legislación estatal, es legal adjudicar una licitación con un margen superior de hasta un 20%, pero no de un 130%.

En la licitación del GPNK lo que hizo Enarsa para salvar el 70% de mayor costo fue actualizar su presupuesto. Pero eso no se hizo aún y, como el pliego regula que una empresa no puede adjudicarse más de uno de los tres renglones, salvo que sea una UTE, todo el proceso se paralizó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)