Además de lanzar la licitación, la estatal ENARSA llegó a un convenio con Tenaris para la provisión de los tubos. Para agilizar los trabajos, se importará un lote ya terminado desde la planta de CONFAB en Brasil.

La reversión del gasoducto Norte representa la siguiente gran obra para el transporte de gas y este viernes se dieron dos pasos importantes. Por un lado, como había sido anticipado por la Secretaria de Energía, salió la Licitación Pública GPNK 02/2023 en el Boletín Oficial y, por el otro, se acordó la provisión de los tubos con Tenaris.

La obra es crucial para evitar un muy probalbe desabastecimiento en el próximo invierno, fundamentalmente en el Norte del país, por la fuerte caída de la producción en Bolivia.

Con la agenda apretada y la intención de terminar el proyecto en un plazo de seis meses, la idea del gobierno es emular lo realizado con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Las tareas de reversión implicarán el cambio de dirección del flujo gasífero, que pasará de ser norte-sur a sur-norte, de forma que el gas de Vaca Muerta abastecerá al Norte argentino.

El acuerdo entre la empresa del grupo Techint, que ya se había encargado de suministrar los caños para el GPNK, y Enarsa incluye el acceso a 30 millones de dólares para importar chapa y caños desde Brasil.

Los trabajos para la reversión de Gasoducto Norte

Las tareas de reversión implicarán el cambio de dirección del flujo gasífero, que pasará de ser norte-sur a sur-norte, de esta forma el gas de Vaca Muerta abastecerá al Norte argentino.

El plan de construcción para el nuevo ducto de 122 km de extensión entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota (Córdoba) contempla el uso de caños de 36 pulgadas de diámetro y 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto al Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro.

 A su vez, se realizará la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta. De esta manera, el gas de Vaca Muerta podrá llegar a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Segio Massa, NOA, Vaca Muerta, gas
El gas de Vaca Muerta podrá llegar a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Adicionalmente, permitirá la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades con la minería de litio como prioridad. A su vez viabilizará la realización de exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia.

La habilitación del gasoducto está prevista para antes del invierno 2024, y se estima que generará cerca de 3.000 puestos de trabajo directos, 12.000 indirectos.

El lanzamiento de la licitación

El evento que marcó el lanzamiento de la licitación de la obra tuvo lugar en Tío Pujio (Córdoba) y contó con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa. Según el llamado, la presentación de ofertas se podrá realizar hasta las a las 10:30 del 29 de septiembre de 2023 y será en esa misma jornada que se realizará la apertura de sobres.

Junto al candidato de Unión por la Patria, estuvieron la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.

La localidad cordobesa que hospedó el encuentro es una de las cabeceras donde se realizará la construcción de un tramo del ducto, que se conectará hasta la planta compresora La Carlota (Gasoducto Centro Oeste).

Asimismo participaron del anuncio, a través de una videoconferencia, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Tucumán, Juan Manzur, así como el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso.

“Lo que viene para la Argentina es desarrollo, inclusión, construcción de un país federal en la suma de capital y trabajo. A eso tenemos que invitar a todos los argentinos, entendiendo que, a partir del 10 de diciembre, terminada la campaña electoral, viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional”, destacó Massa tras el anuncio.

Sobre la importancia del cambio de dirección del flujo gasífero, la secretaria de Energía afirmó que “esta es una obra que nos habla de futuro, de crecimiento, de infraestructura energética que posibilita el desarrollo del norte del país. Va a generar casi 15.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”

Por su parte, Agustín Gerez resaltó que “este proyecto es más oportunidades para los argentinos y mayormente más soberanía energética” porque va a “asegurar el suministro de gas en la región norte del país con producción local”. Además, agradeció a las autoridades de la CAF que “han confiado a través del crédito de 540 millones de dólares para que nosotros podamos iniciar una nueva etapa en el desarrollo de la infraestructura energética”.

Cabe señalar que las obras demandarán una inversión total de 710 millones de dólares, que será financiada en gran parte por el crédito de la CAF, mientras que el monto restante lo desembolsará Cammesa.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)