Con un autoabastecimiento garantizado, el foco se pone en la venta al exterior. El Gobierno convocó a las empresas y pidió que sigan las inversiones en obras de infraestructura para insertar la producción de Vaca Muerta a nivel regional.

Las autoridades de las empresas referentes en el sector de la producción y distribución de gas y petróleo se reunieron con integrantes de la Secretaría de Energía, con el objetivo de crear una mesa de trabajo. Durante el encuentro, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, destacó la importancia de que el Estado y el sector privado encaren juntos la construcción de las instalaciones necesarias para alcanzar el autoabastecimiento y exportar a otros países de la región.

El lanzamiento del nuevo espacio denominado la Mesa de Infraestructura Hidrocarburífera, busca más inversiones destinadas a obras clave para que crezca la producción de Vaca Muerta. Si bien el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es el proyecto más relevante, la construcción de oleoductos y gasoductos complementarios también está en agenda.

El objetivo de la mesa es aprovechar el panorama actual marcado por una producción favorable, la inauguración del primer tramo del GPNK a mitad de año y la continuidad del Plan Gas hasta 2028, y así acordar con el sector privado la realización de obras que aumenten la capacidad de transporte del recurso.

Desde la Secretaría remarcaron que el contexto es propicio para generar mayores saldos exportables de hidrocarburos. El trabajo estará dividido en el área de petróleo y en la de gas, donde se realizarán reuniones técnicas semanalmente, en las cuales se definirá la factibilidad de nuevos proyectos.

El lanzamiento del nuevo espacio denominado la Mesa de Infraestructura Hidrocarburífera, busca más inversiones destinadas a obras clave para que crezca la producción de Vaca Muerta

Los presentes estuvieron de acuerdo con que el volumen actual de la producción de gas y petróleo requiere de inversiones en infraestructura que la acompañe. Esto implica la repotenciación y ampliación de los ductos existentes, junto a la construcción de nuevos y un cambio en la dirección de los flujos.

La producción de hidrocarburos está en alza y alienta inversiones.

Por el lado empresarial, estuvieron presentes en la reunión autoridades de YPF, PAE, Pampa Energía, Pluspetrol, Tecpetrol, Capex/Capsa, Roch, APSA, Vista, CGC, Wintershell DEA, Medanito, ENAP Sipetrol, Shell Argentina, Interoil, Oilstone, Exxonmobil, Petronas, Petrobras, Equinor Argentina y Trafigura.

Crecimiento en la producción de hidrocarburos argentinos

Durante enero de 2023 se produjeron 627 mil barriles diarios de petróleo, cifra que no se alcanzaba desde 2008, y significó un incremento del 9,9% en relación con el mismo mes del año pasado. Según la Secretaría de Energía los números también son positivos en el gas, debido a las políticas que estimulan las inversiones.

El alza es más evidente en el petróleo no convencional logró la marca de los 289,8 Mbb/d. Se trata de una producción 2,6% mayor a la del mes anterior, y un 29,9% superior al volumen del enero del 2022. En cuanto a la producción del yacimiento Vaca Muerta, los datos señalan que sus pozos no convencionales suministraron el 45% de la producción total de petróleo y el 39% de la producción total del gas.

Desde el gobierno resaltan la importancia de las iniciativas como el Plan Gas, para explicar el éxito del sector.  El mismo, denominado como Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, es un programa creado mediante el Decreto N° 892/2020 cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento del mercado interno.

En el marco de este plan, se realizan Concursos Públicos Nacionales, donde los productores realizan ofertas para cubrir los volúmenes requeridos por la demanda prioritaria del servicio completo de gas natural y CAMMESA. Por su parte, los productores participantes se comprometen a proveer dichos volúmenes y cumplir los requisitos de inyección y de contenido local.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)