Les garantiza que las compras en el exterior se habilitarán de inmediato cuando sean necesarias para evitar un freno a la actividad. La excepción del impuesto PAIS, pendiente.

En medio de las buenas noticias que viene deparando el sector energético en los últimos meses de la mano del desarrollo de Vaca Muerta, la puesta en operación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y el avance de las energías no renovables, el sector encendió sus alarmas en las últimas semanas por la amenaza que significan para la actividad las trabas a las importaciones.

El conflicto, que según alertaban desde el sector empezaba a impactar en los niveles de actividad en Vaca Muerta por la falta de insumos y repuestos, comenzó a encaminarse este martes luego de una nueva reunión entre los principales actores del sector y el gobierno nacional.

En ese contexto las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Secretaría de Energía y la subsecretaría de Comercio Exterior recibieron este martes a representantes de las empresas petroleras y de los trabajadores y se garantizó la llegada de equipos e insumos críticos que estaba solicitando la industria hidrocarburífera.

Además, el Gobierno nacional se comprometió a evaluar cada uno de los casos que requieran la rápida aprobación de SIRAs (Sistema de Importaciones de la República Argentina) en caso de que esté en riesgo de paralizarse alguna actividad.

El gobierno se comprometió a agilizar las aprobaciones de modo de garantizar el acceso a insumos y repuestos clave para la industria hidrocarburífera y así evitar un parate en la actividad.

Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, aseguró tras el encuentro que se fueron de la reunión “con la tranquilidad de que no se va a afectar el empleo, esa zozobra que había por los puestos de trabajo ya no está”.

Rucci había advertido días atrás que estaban dispuestos a paralizar toda la actividad en Vaca Muerta si se llegaba a perder un solo puesto de trabajo como consecuencia de las trabas a las importaciones.

El representante sindical explicó además que “pusieron los papeles sobre la mesa y vimos que se han aprobado varias importaciones, y en algunas empresas como Schlumberger y Nabors se aprobaron la mayoría de los pedidos que tenían en trámite”.

TGS gas Vaca Muerta
El sindicato de petroleros privados había amenazado con paralizar toda la actividad en Vaca Muerta si se llegaba a perder un solo puesto de trabajo como consecuencia de las trabas a las importaciones.

De hecho, del encuentro que encabezaron la secretaria de Energía Flavia Royón; el titular de la Aduana, Guillermo Michel y el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Cervantes, también participaron representantes de Schlumberger, Nabors y Halliburton, tres de las grandes empresas de servicios especiales que venían reclamando que sus pedidos de autorización no estaban siendo aprobados.

Rucci señaló además que “por lo que mostraron desde fines de la semana pasada se empezaron a aprobar algunas importaciones, y como había productos que estaban parados en la Aduana, ya empezaron a salir para Vaca Muerta”.

Vaca Muerta y el impuesto PAIS

En paralelo al conflicto que abrieron las demoras en acceder a insumos clave importados, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) presentó el jueves pasado una nota al gobierno nacional para pedir que se reglamente la excepción para el sector vinculado con la energía del pago del Impuesto PAIS para las importaciones.

El mes pasado el gobierno publicó el Decreto 377/23 que fijó la nueva carga a las importaciones, del 7,5%, pero marcó en su texto que estarán exentas las importaciones de “bienes vinculados a la generación de energía”.

Sin embargo, la misma norma precisó que dicha excepción requiere de una reglamentación adicional, pues se detalló que se aplicará “en los términos que establezca la secretaría de Energía de la Nación”. Algo que por el momento no sucedió.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)