Empresarios de Neuquén fueron invitados por la Secretaría de Comercio a presentar sus necesidades vinculadas a la falta de insumos. Las compañías de la formación, incluida YPF, vienen advirtiendo sobre el el impacto del problema en sus operaciones.

Las regulaciones sobre las compras al exterior dispararon en las últimas semanas diversos reclamos en algunos sectores de la cadena de valor de Vaca Muerta. El yacimiento utiliza muchos equipos e insumos de origen extranjero, y según alertaban, su abastecimiento se vio afectado por las restricciones, al punto de poner en riesgo la continuidad de la actividad.

En ese marco, ahora el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Cervantes, convocó para el próximo miércoles 2 de julio a los integrantes de la Federación de Cámaras Empresariales de Neuquén (FECENE). El propósito del encuentro es abrir un canal de diálogo mediante el cual los privados informen sus inquietudes y se analicen posibles soluciones en conjunto.

Desde la Federación, señalan que las pymes vinculadas a las operaciones complementarias son las más afectadas ya que las petroleras y las empresas de servicio tienen más facilidades en los reclamos.

“Esta convocatoria a trabajar es de mucho agrado para los asociados ya que nos acerca a las soluciones para muchas de las empresas”, indicó Daniel González, presidente Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), que integra la Federación.

En esa línea, las cámaras esperan que tras el encuentro se puedan diagramar los próximos meses de trabajo con mayor previsibilidad, dada la coyuntura económica. Una de las problemáticas más urgentes está relacionada a los equipos de fractura, y la falta de repuestos en caso de roturas. “A veces se desarma uno para mantener al resto, y esto lleva a situaciones bastante límite”, habían señalado entidades nucleadas a FECENE.

De un total de 10 sets de fracturas, solo ocho están operativos y sus flotas acumulan varios años en funcionamiento.

Las grandes compañías de servicios especiales se stockearon de repuestos ante el escenario adverso para las importaciones con la consecuente inmovilización de capital, pero la situación es cada vez más compleja.

Sets de fractura, Hidrocarburos, Petróleo
Hay un riesgo inminente de paralizar las operaciones si continúan las trabas a las importaciones.

Desde la Federación, señalan que las pymes vinculadas a las operaciones complementarias son las más afectadas ya que las petroleras y las empresas de servicio tienen más facilidades en los reclamos.

“Todo el mundo está buscando la vuelta para poder seguir y no afectar las tareas. Cada entidad apela a sus canales propios”, señalaron.

Falta de insumos en Vaca Muerta

Distintos operadores del yacimiento han señalado que la cadena de valor de Vaca Muerta corre riesgo a partir de las restricciones a las compras al exterior, ya que alrededor del 70% de los insumos vienen de afuera.

En ese sentido, el director de operaciones de DLS Archer, Juan Ogando, sostuvo que la situación comenzó a complejizarse hace poco más de un mes. La compañía dio un paso más en cuanto al reclamo cuando a principios de esta semana hizo público que había suspendido la modernización de un equipo de fractura por la imposibilidad de conseguir autorización para importar piezas.

En concreto, las dificultades para importar -explicó Ogando- se relacionan con la falta de aprobaciones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), lo que atrasa el mantenimientos y puestas en marcha de nuevos equipos. Según el referente, se trata de un problema que viven numerosas empresas de servicios de la industria.

Asimismo, la actividad en la Cuenca Neuquina ha ido incrementando tanto en cantidad como en eficiencia llegando a realizar perforaciones en un promedio menor a los 20 días.

Ese nivel productivo exige un estándar de mantenimiento de los equipos acorde, el cual depende en un porcentaje alto de los insumos son importados.

“Es realmente una situación crítica. Son muchos los insumos que todavía no tienen sustitución local”, remarcó. En la actualidad, la empresa cuenta con ocho equipos de perforación en Vaca Muerta que están en operación. Un noveno equipo “lo tenemos en nuestra base y estamos justamente dependiendo de todos los repuestos que compramos y que están afuera”, concluyó el directivo.

YPF en busca de proveedores chinos

Horas después, el presidente de YPF, Pablo González, contó en una entrevista que la petrolera de mayoría estatal está buscando proveedores chinos para poder pagar con los yuanes del swap y sortear así la escasez de dólares que traba las importaciones.

González también se mostró preocupado por la situación en Vaca Muerta y admitió que la dificultad para conseguir insumos es «un problema». «Estamos tratando de que no se nos caiga la actividad porque todos saben lo que cuesta recuperar actividad y hoy venimos con un empujón que sería lamentable perderlo”, advirtió.

Ahora, se abre una instancia de diálogo con la Secretaría de Comercio que podría ser clave para -al menos- aliviar lo más urgente, aunque hay consenso en que el contexto de la macroeconomía no es sencillo para la actividad.  “No hay una solución milagrosa. Estamos nosotros trabajando con el Ministerio de Economía y el Banco Central, tomando las SIRA de nuestros proveedores como si fueran propias para que no se nos caiga la actividad”, afirmó el titular de YPF.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)