Luego del traspié en las PASO, el candidato de Unión por la Patria mejoró su porcentaje en todas, pero en varios casos el líder de La Libertad Avanza logró mantenerse como el más votado.
En las elecciones 2023 en la Argentina se repitió la irrupción de un escenario inesperado. Así como en en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) celebradas en agosto, las encuestas previas no previeron el triunfo de Javier Milei, en la previa de los comicios generales del domingo 22 de octubre no anticipaban la fuerte remontada de Sergio Massa que lo llevó al triunfo en las urnas.
Sí se confirmó, en cambio, el escenario de balotaje entre Massa y Milei que estaba previsto, aunque con el candidato de Unión por la Patria como el más votado y una ventaja de poco más de seis puntos porcentuales por sobre el líder de La Libertad Avanza.
En el camino quedaron, tal como también se preveía en los sondeos previos, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
El mapa electoral de la Argentina, que en las Primarias se había teñido de un inesperado violeta de La Libertad Avanza, recobró ayer el tono azulado que había perdido. Y las principales provincias hidrocarburíferas del país, al igual que las mineras, no se mantuvieron ajenas a este movimiento. Incluso, en algunas se mostró más pronunciado que en el promedio nacional.
Las elecciones 2023 en las provincias petroleras
En Neuquén, epicentro de la actividad petrolera y gasífera de la Argentina a partir del impulso de Vaca Muerta, Milei se impuso con el 36,71% de los votos y perdió casi 3 puntos porcentuales con respecto a las PASO, cuando había cosechado el 39,04% de los sufragios.
En tanto Massa desplazó a Bullrich del segundo lugar en la preferencia de los neuquinos. El actual ministro de Economía, que en las PASO había conseguido el 19,76% de los votos, se quedó ayer con el 31,77% de los sufragios: obtuvo 12 puntos porcentuales más que en agosto.
Aunque el mapa electoral no cambió sustancialmente en las provincias petroleras y mineras, sí hubo ayer un fuerte crecimiento de Sergio Massa y una retracción en la intención de voto a Javier Milei.
Durante la campaña, el candidato oficialista había visitado Vaca Muerta y la provincia, con acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y su sucesor a partir de diciembre, Rolando Figueroa, decidido a recuperar terreno en la provincia líder en la producción de hidrocarburos, donde apostó fuerte con anuncios como el del «dólar Vaca Muerta».
Bullrich, en tanto, se derrumbó en la preferencia de los neuquinos y pasó del 22,82% de los votos cosechado en las Primaerias al 20,53% obtenido ayer.
Un capítulo aparte mereció (una vez más) Añelo, base de operaciones de Vaca Muerta, donde casi 12 mil personas votaron y poco menos de la mitad apoyó la candidatura de Milei.
El economista cosechó un abultado 48,95% que, sin embargo, marcó una importante caída respecto a las PASO, cuando había obtenido el 55,34% de los votos.
Massa, en cambio, pasó del 21,45% al 35,38% de los votos del domingo 22 de octubre. Una mejora de 14 puntos porcentruales. En tanto Bullrich cayó del ya devaluado 10,80% de las PASO al 9,19% de ayer.
En el resto de las principales provincias hidrocarburíefras del país también cambió el escenario que se había vivido en las PASO cuando Milei se impuso de manera generalizada.
En Chubut Milei volvió a ser el candidato más votado con el 35,01% de los votos, lo que evidenció una caída de casi 4 puntos porcentuales con respecto al 39,68% de las PASO.
En tanto, en La Pampa, Massa logró revertir el resultado y fue el candidato más votado. Mientras en las PASO Milei había sido el ganador con el 32,74%, ahora, a pesar de haber sumado casi un punto porcentual y llegar al 33,53% de los votos, quedó relegado al segundo lugar.
Massa fue el más votado por los pampeanos, con el 34,79% de los votos.
En Santa Cruz Massa también logró revertir la elección de las PASO y desplazó a Milei al segundo lugar por pomo más de un punto. Obtuvo el 37,87% frente al 36,29% de Milei. Los dos candidatos crecieron con respeto a agosto.
En tanto, Río Negro mostró la misma tendencia de las Primarias, con Massa (37,85%) desplazando a Milei al segundo lugar (33,72%).
La preeminencia de la propuesta de Milei en las principales provincias productoras de gas y petróleo del país que se había extendido en todas las provincias patagónicas en las PASO experimentó así una contracción en las urnas ayer.
Los resultados en las provincias mineras
El escenario de las elecciones 2023 fue similar en las principales provincias con proyectos mineros clave para el futuro de la Argentina, como son los de litio y cobre.
En San Juan, por ejemplo, donde se ubican los principales proyectos cupríferos que podrían posicionar en pocos años más a la Argentina entre los 10 mayores productores del mundo, Milei volvió a imponerse con el 35,10% de los votos (había obtenido 34,22% en las PASO) frente al 33,23% de Massa (29,17% en las PASO) y el 23,22% de Bullrich (27,71% en agosto).
Las principales provincias litíferas del país son las únicas que en las PASO alteraron la tendencia violeta que tiñó el mapa electoral de la Argentina en agosto y que la mantuvieron en los comicios celebrados ayer.
La excepción, entonces y ahora, es Mendoza, donde Milei volvió a ganar con un contun dente 42,35% y Massa tuvo un desempeño muy por debajo de la media, sin poder despegar demasiado respecto a las primarias: quedó tercero con 23,98%, detrás de Bullrich, que alcanzó un 25,85%.
La región del litio
Catamarca, por caso, es una de las provincias en las que Sergio Massa pudo volver a festejar en estas elecciones 2023. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria se impuso en las PASO con el 40,46% de los votos y ayer los hizo con el 42,79% frente al 32,03 de Milei.
En tercer lugar quedó una vez más el macrismo con apenas el 17,16% de los votos.
Salta y Jujuy, sin embargo, reeditaron el escenario que revelaron las urnas en las PASO con un Milei ganador. Aunque nuevamente, el candidato de Unión por la Patria mostró un crecimiento muy significativo.
En Salta, el 40,04% de los votos fue para Milei y, aunque fue el más votado, dejó en el camino desde las PASO hasta ayer más de 9 puntos porcentuales. Mientras que Massa pasó del 24,13% de las PASO al 37,61% de los votos conseguidos ayer. Bullrich completó la terna de los más votados con el 13,94% de los sufragios, una vez más perdiendo terreno con respecto a agosto.
En tanto en Jujuy, la provincia más avanzada en la producción litífera y gobernada por el radical Gerardo Morales desde Juntos por el Cambio -fue candidato a vicepresidente en la fórmula de la alianza que perdió en las internas de agosto-, Milei se impuso con el 37,38% de los votos (40,32% en las PASO), frente al 32,31% de Massa (19,99% en agosto) .