El biodiésel recupera el porcentaje de mezcla obligatoria que se había reducido en medio punto en noviembre. El precio de referencia queda en $1.797.881 por tonelada. También subieron el bioetanol y los impuestos a los combustibles líquidos.

Tras el aumento en el transporte y la suba de los impuestos a los combustibles líquidos, el arranque de 2026 suma un nuevo ajuste. Hoy, la Secretaría de Energía estableció nuevos valores de referencia para los biocombustibles que se comercializan en el mercado interno y, al mismo tiempo, dispuso la restitución del porcentaje de biodiésel que debe mezclarse de manera obligatoria con el gasoil.

Las medidas quedaron formalizadas a través de las resoluciones 612/2025 y 611/2025, que fijan los precios que regirán durante enero de 2026 y precisan las condiciones de abastecimiento para refinadoras y elaboradores.

En paralelo a la actualización de los biocombustibles, el gobierno volvió a subir el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos.

En el caso del biodiésel, la autoridad de aplicación determinó que el valor de adquisición será de $1.797.881 por tonelada. En paralelo, la Secretaría restableció el porcentaje de corte obligatorio de biodiésel en gasoil al 7,5% en volumen.

El corte obligatorio con biodiésel

Ese nivel había sido implementado en 2022, pero luego se redujo al 7% en noviembre del 2025 mediante la Resolución 445/2025 raíz del incremento del costo del aceite de soja, insumo central en la elaboración del producto. Según los argumentos oficiales, la baja reciente en los costos permitió retomar el porcentaje anterior.

En cuanto al bioetanol, la Resolución 611/2025 definió que el mínimo por tonelada a partir de caña de azúcar quede fijado en $976,457 por litro, mientras que el bioetanol producido en base a maíz tendrá un precio de $894,949 por litro.

Una diferencia relevante con el esquema del biodiésel es que, para el bioetanol, la normativa establece un plazo máximo de pago de 30 días corridos desde la emisión de la factura. Con esto se busca sostener el flujo financiero de las empresas elaboradoras, muchas de ellas vinculadas de manera directa a la actividad agrícola e industrial de distintas regiones del país.

Suba de los ICL y los peajes porteños

En paralelo a la actualización de los biocombustibles, el gobierno volvió a subir el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL). La medida, que rige desde el 1° enero, implica un aumento de $17,29 por litro en nafta súper y de $14,39 en gasoil, mientras que el impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) agrega $1,059 y $1,640 por litro, respectivamente.

Naftas y Gasoil, Devaluación, Shell
El Gobierno aplicó un aumento parcial de los impuestos a los combustibles.

La Secretaría de Energía indicó que estas modificaciones “reflejan la aplicación parcial de los tributos que gravan la producción y comercialización de combustibles líquidos y su aporte al financiamiento del sector energético”.

En tanto, los peajes de las principales autopistas porteñas también registran ajustes que varían según tipo de vehículo y horario.

En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, por ejemplo, los vehículos livianos sin remolque pagan $3622,54 en hora no pico y $5133,74 en hora pico, mientras que los pesados de cuatro ejes alcanzan $11.169,09 y $28.073,73 respectivamente. Las autopistas Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero presentan incrementos similares, donde los peajes para motos llegan a $905,70 y $1086,59 según el horario.

 La Agencia de Transporte expresó que los ajustes buscan “adecuar las tarifas a la estructura de costos y al mantenimiento de la infraestructura vial”. Estos aumentos, sumados a los recientes ajustes en alquileres, prepagas y otros servicios, configuran un escenario de presión sobre el índice general de precios desde el comienzo del año.

También aumenta el subte y el colectivo

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el boleto mínimo de colectivos hasta 3 kilómetros pasará a costar $619,37, mientras que los recorridos de mayor extensión alcanzarán hasta $796,34. La autoridad local señaló que estas modificaciones “responden a la actualización necesaria de los cuadros tarifarios de las 31 líneas que circulan en el territorio porteño”.

En paralelo, las tarifas del subte en CABA también experimentan un incremento. El pasaje regular pasa de $1206 a $1259 y el premetro alcanza los $440,67. Según la resolución publicada por Subterráneos de Buenos Aires S.E., este ajuste forma parte de la “adecuación de tarifas de los servicios de transporte público para garantizar la sostenibilidad operativa del sistema”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)