Entre 2013 y 2023, las de crudo aumentaron un 28,9% y las de gas, un 48,55. Sorprende que el yacimiento petrolero más importante no esté en la formación neuquina, que actualmente concentra el 70% de la producción total del país.

Las reservas comprobadas de petróleo en Argentina experimentaron entre 2013 y 2023 un incremento del 28,9%. Este crecimiento fue aún más notable en Neuquén, hogar de Vaca Muerta, donde las reservas aumentaron un 254,3%. En cuanto al gas, subieron un 48,5%, mientras que en la misma cuenca el ascenso fue del 164,6%.

Los datos provienen de un reciente informe de Oil Production Consulting, basado en la información oficial de la Secretaría de Energía de la Nación hasta el 2023. «Se consideraron las reservas comprobadas hasta el final de la vida útil de los yacimientos», explica el reporte antes de desglosar las cifras.

En cuanto a la producción de petróleo, la cuenca neuquina mantiene su liderazgo a nivel nacional, con una extracción diaria de 78.938 metros cúbicos (m³) en agosto de 2024. Este volumen representa el 70% de la producción total del país.

Sorprendentemente, el yacimiento con mayores reservas comprobadas no está ubicado en Vaca Muerta, lo que resalta el potencial que todavía tienen otras cuencas del país.

El yacimiento líder es Cerro Dragón, ubicado entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, operado por Pan American Energy, y con 110,4 millones de metros cúbicos de reservas convencionales. De estar en plena producción, esto representaría una extracción de 1,9 millones de barriles diarios.

En segundo lugar se encuentra Loma Campana, yacimiento estrella de YPF en asociación con Chevron, que marcó el inicio de las operaciones en Vaca Muerta. Este bloque cuenta con 47,9 millones de metros cúbicos, lo que equivaldría a una producción diaria de 827 mil barriles en 2023.

Otros yacimientos destacados de la formación yale incluyen La Amarga Chica (YPF y Petronas), con 39,7 millones de metros cúbicos; Bajada del Palo Oeste (VISTA), con 30,9 millones de metros cúbicos; y Bandurria Sur (YPF, Equinor y Shell), con 22,7 millones de metros cúbicos.

Si se analiza la distribución de las reservas entre estos cinco yacimientos principales, Cerro Dragón representa el 23,1% del total, seguido por Loma Campana con el 10,1%, La Amarga Chica con el 8,3%, Bajada del Palo con el 6,5%, y finalmente Bandurria Sur con el 4,8%.

Dónde están las mayores reservas de gas

En lo que respecta a gas, el yacimiento con mayor cantidad de reservas comprobadas es Fortín de Piedra, ubicado completamente en Vaca Muerta.

Este sitio, operado por Tecpetrol, cuenta con 97,4 mil millones de metros cúbicos de gas. De ponerse en producción, esa cantidad equivaldría a 266,9 millones de metros cúbicos diarios.

Loma Campana, No convencional, Shale oil, Petróleo, YPF, Vaca Muerta
Loma Campana, en Vaca Muerta, considerado el proyecto más emblemático de YPF en asociación con Chevron. Este bloque cuenta con 47,9 millones de metros cúbicos

En segundo lugar se encuentra un yacimiento en la Cuenca Austral, más precisamente el proyecto offshore Cuenca Marina Austral 1, gestionado por TotalEnergies en conjunto con Pan American Energy y Wintershall Dea.

Las reservas de este yacimiento alcanzan los 49,9 mil millones de metros cúbicos, lo que se traduciría en 136,7 millones de metros cúbicos diarios si estuvieran en producción.

Completan el Top 5 los yacimientos Aguada Pichana Oeste, operado por Pan American Energy, con 47,1 mil millones de metros cúbicos de shale gas; La Calera, de Pluspetrol, con 39,9 mil millones de metros cúbicos de gas no convencional; y Aguada Pichana Este, a cargo de TotalEnergies, con 38,1 mil millones de metros cúbicos de gas extraído de Vaca Muerta.

Vaca Muerta: dueña de casi la totalidad de la producción nacional

Por otro lado, la consultora también presentó datos actualizados a agosto de 2024 sobre la producción de hidrocarburos en Argentina, que revelan un notable avance en la cuenca neuquina. Esta región se consolida como la más productiva del país, tanto en petróleo como en gas natural.

Los informes destacan la incesante actividad en Vaca Muerta, subrayando su importancia dentro de la matriz energética argentina. Aunque la producción no convencional continúa ganando terreno, otras cuencas, como la del Golfo San Jorge, ubicada en Chubut, siguen mostrando rendimientos relevantes.

En cuanto a la producción de petróleo, la cuenca neuquina mantiene su liderazgo a nivel nacional, con una extracción diaria de 78.938 metros cúbicos (m³) en agosto de 2024. Este volumen representa el 70% de la producción total del país.

Comparativamente, otras cuencas, como la del Golfo San Jorge, alcanzan los 29.567 m³/d, equivalentes al 26% de la producción argentina.

Aunque esta cuenca sigue siendo importante, su potencial se queda rezagado frente a la neuquina, y más aún frente a la cuenca Cuyana, que aporta un modesto 2%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)