El Gobernador Rolando Figueroa reclamó mejores tarifas y participar en la toma de decisiones sobre las centrales del Comahue. A tres semanas de un nuevo vencimiento de las prórrogas de las concesiones, el futuro de las hidroeléctricas sigue incierto.
Las represas de Neuquén vuelven a meterse en agenda mientras se aproxima el final de la última prórroga de las concesiones dispuesta por el Gobierno nacional. Los contratos vigentes hace 30 años vencen el 11 de agosto tras casi un año de extensiones sucesivas y aún no hay un sendero claro sobre quién y cómo las administrará.
En ese escenario, el gobernador Rolando Figueroa no solo pidió participar en la toma de decisiones respecto al futuro de las hidroeléctricas, algo que con su par de Río Negro no consiguieron tampoco con la administracion anteiro en Nación, sino que ahora reclamó adenpas un aumento en el pago que percibe la provicnia por la generación.
El mes pasado, el gobierno nacional creó cuatro sociedades anónimas para administrar las represas.
“Estamos enfocados en que se nos reconozca otro valor de regalías, que hoy tiene una base imponible muy baja por una resolución firmada hace unos años”, afirmó Figueroa ante la consulta sobre en el evento Vaca Muerta Net Zero, realizado el martes en Cutral Co.
El mandatario provincial agregó que “es muy importante también formar parte de las decisiones que se van a tomar respecto a nuestras represas”.
En la provincia consideran que la base imponible actual es muy baja y manifestaron su intención de intervenir y comprar en el mercado mayorista para tener mejores tarifas y, de esta manera, “poder promocionar los parques industriales, que es el nuevo eslabón que se viene”.
Por otro lado, Figueroa se mostró a favor de poder cobrar parte de esas regalías hidroeléctricas en especies.
En este sentido, indicó que ante la posibilidad de comprar y vender energía libremente, algo que se reglamentará próximamente, “tenemos que decidir qué vamos a hacer con la hidroelectricidad que generamos los neuquinos”.
El último desplante de Nación
En junio, el gobierno nacional creó cuatro sociedades anónimas para administrar las represas Cerros Colorados- Planicie Banderita; El Chocón; Alicurá y Piedra del Águila, sin dialogar con las provincias de Neuquén y Rio Negro, donde se encuentran.
En esa oportunidad, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, manifestó que “es una falta de previsibilidad para con las provincias que no fueron convocadas. La concesión vence el 11 de agosto y no se comunicó ni se anticipó para qué fueron creadas estas empresas. Esto genera incertidumbre en todos los empleados, en los inversores y las provincias”.
“La gente no sabe si se queda sin trabajo o no el 11 de agosto, porque ya no hay posibilidad más de prórroga y no ha habido comunicación de Nación. No hay definición sobre qué van a hacer, más allá que han dicho que las van a privatizar”, remarcó.
Las sociedades anónimas para las represas
Ante la inminente finalización de los contratos de las represas del Comahue, el Gobierno estructuró cuatro sociedades bajo la conducción de Juan Carlos Doncel Jones, quien también fue designado como presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima, Enarsa.
Las firmas cuentan con un plazo de duración de 40 años y se establecieron como directores Alberto Devoto, Ximena Valle y Rodrigo Alcorta.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín oficial del 3 de junio, los socios fundadores de cada una de las nuevas empresas son Energía Argentina SA, con 15.300.000 acciones clase A y 14.100.000 clase B; Nucleoeléctrica Argentina puso 600.000 acciones clase C.
Sus principales objetivos son la producción y comercialización de energía eléctrica utilizando los complejos hidroeléctricos del Neuquén y Limay. También se prevé la planificación, desarrollo, ejecución, operación y mantenimiento de obras y elementos complementarios para la generación de energía hidroeléctrica.
Tras esta decisión, Figueroa le envió una nota a la secretaría de Energía donde se marcó la posición de la provincia y su intención de que se respete el cobro por el uso del agua. En ese sentido, recordó que se aprobó una ley en la Legislatura que establece la posibilidad de que la provincia avance con la medida.
Además, se solicitó la intervención inmediata del Gobierno Nacional para la ejecución de obras pendientes en el Complejo Cerros Colorados para garantizar la seguridad ante posibles crecidas significativas del río Neuquén.