Tras el primer encuentro en abril y la decisión de pasar a un cuarto intermedio, el Gobierno nacional y las provincias volverán a dialogar para definir cuál será el esquema para la operación de las represas hidroeléctricas, una vez que finalicen las concesiones en agosto.

En agosto próximo vencen las concesiones de las centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Limay y Neuquén, que hoy administra el Estado nacional y fueron otorgadas a empresas privadas durante la década del ‘90.

La intención de las provincias, en la que trabajan desde hace años legisladores de Neuquén y Río Negro, es que queden bajo la órbita de sus provincias una vez que finalicen los contratos de concesión noventistas.

Frente a ello Nación creó una mesa de negociación con las provincias patagónicas en pos de acercar posiciones en su intención de que regresen a manos del Estado nacional, pero con participación provincial.

Aunque no fue confirmado de manera oficial aún, trascendió que la mesa de diálogo volverá a ser convocada tras el regreso del viaje oficial que emprendió días atrás Sergio Massa a China.

El 27 de abril pasado la mesa de diálogo se reunió por primera vez y, tras pasar a un cuarto intermedio, jamás volvieron a verse las caras desde entonces.

En el medio desde las provincias comenzaron a escucharse las voces de quienes recomiendan judicializar la disputa. Y como si ello fuera poco en los últimos días un grupo de ex secretarios de Energía advirtió sobre “el peligro de la nacionalización” de las centrales hidroeléctricas y recomendó volver a confiar su operación a empresas privadas.

Central Hidroeléctrica Piedra del Águila
Central Hidroeléctrica Piedra del Águila sobre el río Limay.

“Debe ponerse de manifiesto que el grupo de centrales hidroeléctricas en cuestión tiene una antigüedad de 50 años, en el caso de las Centrales el Chocón y Planicie Banderita, de 40 años en el caso de la Central Alicurá y de 30 años en el caso de la Central Piedra del Águila. Ello implica que al menos el 50% de dichas centrales ha cumplido su vida útil y el 25% la cumplirá en los próximos 10 años. Para prolongar esa vida útil, será necesario afrontar cuantiosas inversiones, como es de práctica habitual en este tipo de emprendimientos”, agregó el grupo de ex funcionarios del área energética.

El reclamo de las provincias

Mientras se aguarda por un nuevo encuentro de la mesa de diálogo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anticipó que su provincia pedirá un nuevo esquema de manejo de las concesiones hidroeléctricas que tenga en cuenta la participación de Neuquén y de Río Negro en el manejo de su cuenca hídrica.

Estas demandas, señaló, se sintetizan en seis puntos:

• Creación de una empresa para la administración de las centrales, con participación accionaria de las provincias, trabajadoras y trabajadores; y el Estado nacional.

• Definición de la remuneración de la energía sobre la cual se va a definir la renta del negocio.

• Regalías para las provincias y municipios aledaños.

• Creación de un fondo para infraestructura hidroeléctrica en la misma cuenca Comahue.

• Canon de uso del agua.

• Tarifa Comahue

“Queremos discutir no solo el dominio originario, sino también cuál va a ser la retribución justa y equitativa del uso del agua, cuál será el precio base de las represas en las nuevas concesiones, la participación accionaria de las provincias en una nueva empresa cuatripartita; también cuál va a ser la respuesta al planteo histórico de la Tarifa Comahue, porque no podemos seguir pagando el transporte ida y vuelta cuando la energía se genera aquí, entre otros aspectos”, señaló Gutiérrez este miércoles.

En tanto, desde la secretaría de Energía de la Nación que conduce Flavia Royón, dejaron trascender en las últimas horas que la mesa de diálogo será convocada nuevamente tras el regreso del ministro de Economía de la Nación de China.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)