Los refugios «Recargate», para repartidores de las plataformas móviles, tendrán áreas de descanso, venta de alimentos, terminales USB, lockers y guardería de bicicletas. Dónde estarán.

Uno de los rubros laborales más vulnerables es el de los repartidores delivery de alimentos, bebidas y otros artículos, particularmente para aquellos que trabajan con las aplicaciones móviles más populares.

En ese escenario, Trenes Argentinos lanzó una iniciativa para brindarles un espacio propio en las estaciones del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El proyecto, anunciado por la empresa estatal en su cuenta oficial de X (ex twitter) contempla la construcción de 24 refugios bajo el nombre de «Recargate» en estaciones de tren de CABA y el conurbano bonaerense.

Estas instalaciones tendrán el objetivo de abastecer a los trabajadores de delivery, brindándoles sitios para descansar durante la realización de su tarea cotidiana.

Según explicitó la publicación de la estatal ferroviaria, la iniciativa les dará un «espacio estratégico e innovador que mejorará su jornada de trabajo». El posteo incluyo también un video que muestra cómo se vería uno de los puntos.

Los dispositivos podrán ser usados por los trabajadores que realizan diferentes tareas de reparto para descansar, socializar, guardar sus pertenencias en casilleros y recargar los teléfonos móviles.

Trenes Argentinos informó que las estaciones en las que serán construidos fueron designadas en conjunto «con colaboradores de con representantes de los deliverys y las app.

Además, contarán con máquinas expendedoras de comidas y bebidas, mesas y sillas, lugares seguros para guardar la bicicleta, lockers y cámaras de video vigilancia.

Por otro lado, Trenes Argentinos señaló que las ubicaciones donde serán construidos fueron designadas en conjunto con los colaboradores de las empresas más importantes del rubro. Estos sitios estarán disponibles en las estaciones de las líneas que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires.  

Salas Recargate, repartidores de delivery
Las nuevas salas de las estacones de tren podrán ser usados exclusivamente por repartidores de delivery .

En la línea Roca se construirán espacios “Recargate en las estaciones: Quilmes, Hudson, Claypole, Bosques, Adrogué, Temperley y Monte Grande. Por su parte, la línea San Martín los sumará en: Retiro, Sáenz Peña, El Palomar, José C. Paz y Pilar.

El Belgrano Sur los tendrá en Dr. Sáenz e Independencia. Mientras que en la línea Mitre se sumarán en las paradas de Lisandro de la Torre, Colegiales, Belgrano R, Drago y General Urquiza. Por último, se construirán estos puntos en Flores, Haedo, Castelar, Ituzaingó y Merlo del Sarmiento.

Se trata de las primeras medidas que el Estado nacional lleva a la práctica como consecuencia del acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa con los trabajadores de delivery.

Reunión con repartidores delivery

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el martes con trabajadores de plataformas de delivery, con el objetivo de avanzar en una serie de medidas que permitan incrementar la protección de los trabajadores del sector.

En campaña para el balotaje presidencial del 19 de noviembre, el candidato de Unión por la Patria prometió brindar herramientas para mejorar las condiciones de la actividad y garantizar sus derechos.

“Estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social”, afirmó el ministro de Economía.

Sergio Massa con repartidores de delivery.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, con trabajadores de Delivery, el martes.

En esa línea, Massa sostuvo que el objetivo en última instancia es que “ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda., se realizará una prueba piloto por 60 días, que comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre, es decir, entrará en vigencia bajo la gestión del próximo gobierno.

 “Llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos», añadió Massa durante el encuentro

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)