La Generación Distribuida en el país alcanzó los 54 MW de potencia instalada en octubre. Las tres provincias con mayor cantidad de usuarios son Córdoba, Buenos Aires y San Juan. En cantidad de proyectos, se destacan los residenciales.
Según datos recientes de la Secretaría de Energía, la autogeneración energética en la Argentina alcanzó en octubre los 54 MW de potencia instalada, marcando un notable crecimiento del 80% respecto al inicio de 2024, cuando se registraban 30 MW.
Actualmente, hay 2.148 proyectos operativos conectados a la red mediante medidores bidireccionales, una tecnología que permite a los usuarios generar energía para su propio consumo y enviar a la red los excedentes, al tiempo que garantiza el suministro eléctrico cuando su producción no es suficiente.
Los principales actores de esta modalidad son empresas del sector comercial e industrial, que podrían enfrentar mayores desafíos si se confirman los cortes de energía previstos para el verano.
En todo el país hay 745 proyectos en trámite que, una vez finalizados, sumarán 16 MW adicionales a la red, consolidando el crecimiento de este modelo sustentable y descentralizado.
Respecto a las provincias líderes, Córdoba ocupa el primer lugar con 932 usuarios conectados y 164 proyectos en desarrollo, concentrando el 43% del total nacional. Buenos Aires le sigue con 606 usuarios y 290 proyectos en trámite, mientras que San Juan cuenta con 104 iniciativas activas y 45 en proceso.
En la región patagónica, Río Negro destaca con 92 proyectos operativos y 19 en espera, según datos del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). Neuquén, por su parte, tiene 20 usuarios-generadores y 12 trámites en curso.
En todo el país, hay 745 proyectos en trámite que, una vez finalizados, sumarán 16 MW adicionales a la red, consolidando el crecimiento de este modelo sustentable y descentralizado.
La Generación Distribuida, que utiliza fuentes renovables como el sol, el viento y el agua, permite producir electricidad cerca del lugar donde se consume.
Este modelo funciona a través de pequeñas instalaciones que se integran a la red de distribución eléctrica, y quienes adoptan esta práctica son conocidos como usuarios-generadores.
Gran salto en el último año
Comparado con octubre del 2023, la potencia instalada en proyectos de Generación Distribuida creció un 44%: pasó de 28 MW a 54 MW este año. En la comparación interanual también se refleja que se sumaron 642 usuarios generadores.
Los datos procesados se desprenden de los informes titulados Reporte de Avance, sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica la secretaria de Energía de Nación.
El informe oficial solo cuenta las jurisdicciones y provincias adheridas a la ley nacional 27.424, por lo que las que tienen sus propias legislaciones no se consideran. Esto evidencia que el total del país es más alto.
También conocida como Ley de Generación Distribuida, la ley 27.424 establece un régimen de fomento para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables
Qué usuarios instalan más equipos de autogeneración energética
Según los últimos informes de octubre, la potencia total instalada en todo el país se distribuyó entre diferentes sectores dentro del ámbito de las energías renovables. Estos sectores incluyen el Residencial, Comercial – Industrial, Entes y Organismos Oficiales, y otros usuarios.
En cuanto a la cantidad de proyectos, el sector residencial encabeza la lista con 1.228 instalaciones ya conectadas a la red. Le sigue el segmento comercial e industrial, con 809 proyectos en marcha.
En tercer lugar, se encuentran los entes y organismos oficiales con 45 iniciativas en curso, mientras que otros usuarios suman 66 proyectos.
Sin embargo, cuando se analiza la potencia instalada, los números cambian. El sector industrial lidera el ranking con 42 MW, que representan el 77% del total.
En segundo lugar, se encuentra el sector residencial, con 5,5 MW conectados. Los entes y organismos oficiales aportan 3,5 MW, mientras que el resto de los usuarios suma 2,7 MW.
Dado que el país evalúa posibles cortes de energía, las industrias son las más expuestas a los apagones, ya que el objetivo sería priorizar a los usuarios residenciales y minimizar el impacto en estos sectores.
En este contexto, el segmento comercial e industrial, que ha adoptado la generación distribuida, podría contar con una protección adicional frente a los cortes eléctricos previstos.
Ampliación del límite máximo
La secretaría de Energía publicó a fines de septiembre la Resolución 235/24 donde amplió el límite máximo de autogeneración hasta 12 MW de potencia. Así, los usuarios podrán ampliar la potencia a instalar.
«A su vez, los usuarios que se autoabastezcan dentro de estos límites, podrán inyectar sus excedentes en un monto equivalente a la categoría que les corresponda«, explicaron desde la secretaría de Energía.
La decisión acompaña a la nueva categorización de los tipos de Usuario Generador, que se divide en los Generadores Individuales, los Generadores Comunitarios y los Comunitarios Virtuales.
Los Usuarios-Generadores pequeños (UGpe) son los que instalan un equipo de Generación Distribuida en baja tensión cuya potencia no supere los 3 kW. Los Generadores medianos contempla a los que tienen una instalación conectada en baja o media tensión de una potencia mayor a 3 kW y de hasta 300 kW.
En tanto, los Usuarios-Generadores mayores están conectados a la red de distribución en baja o media tensión de una potencia mayor a 300 kW y hasta 12 MW.