Lo aseguró el presidente de PECOM luego de que la empresa presentó las ofertas más competitivas y se quedó con dos campos maduros de la petrolera estatal en Chubut. A poco de la muerte de Gregorio Pérez Companc, la familia vuelve a la explotación de yacimientos luego de 23 años.
Pecom, la empresa de energía del grupo Pérez Companc, se quedó con las principales áreas convencionales que YPF operaba en Chubut.
Pecom presentó las ofertas más competitivas por los clústers de campos maduros Campamento Central – Cañadón Perdido (50% en manos de Enap Sipetrol, una subsidiaria chilena) y El Trébol – Escalante, que juntos producen 10.250 barriles de petróleo diarios.
Esta adquisición se enmarca en el Proyecto Andes, una licitación gestionada por el Banco Santander, mediante la cual YPF está llevando a cabo su proceso de desinversión en campos maduros.
«El proyecto Andes de YPF llegó en el momento justo en el que buscábamos dar un paso muy importante con Pecom, y demuestra que el sector energético argentino brinda oportunidades y puede ser la punta de lanza del crecimiento de nuestro país”
Luis Pérez Companc, presidente de Pecom
Con esta compra, Pecom vuelve a posicionarse entre las empresas operadoras de yacimientos hidrocarburíferos, 21 años después de vender sus activos a Petrobras en 2003.
“Estoy muy emocionado por este regreso a la operación. El proyecto Andes de YPF llegó en el momento justo en el que buscábamos dar un paso muy importante con Pecom, y demuestra que el sector energético argentino brinda oportunidades y puede ser la punta de lanza del crecimiento de nuestro país”, aseguró Luis Perez Companc, presidente de la compañía.
«Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de incrementar la actividad y desarrollar las áreas”, agregó.
En agosto de 2015 Pecom volvió al sector energético, consolidándose como uno de los principales proveedores de servicios, obras y productos para la industria de oil&gas, energía eléctrica y minería. Ahora, da un paso más operando yacimientos convencionales en la Patagonia.
Con el legado de “Goyo” Pérez Companc
Este regreso de uno de los grupos económicos más importantes e históricos del país a la industria petrolera se da a pocos meses del fallecimiento del empresario Gregorio «Goyo» Pérez Companc, una de las figuras más influyentes de Argentina, dueño de Molinos Río de la Plata y la empresa de servicios petroleros Pecom, a los 89 años.
Perez Companc fue un personaje central en el mundo empresarial argentino, y un pionero en la actividad hidrocarburífera en el país.
Con una fortuna familiar valuada en 4.200 millones de dólares, según la revista Forbes, ocupaba el puesto 767 entre las personas más ricas del mundo. «Goyo», como era sabido, se inició en el sector petrolero.
Recientemente, la familia Perez Companc avanzó en la reestructuración de su conglomerado empresarial. Rosario, Pilar y Luis, hijos del fundador del grupo, tomaron el control de Molinos Agro, Pecom y Molinos Río de la Plata.
Pecom, otra vez operador
Según fuentes del mercado, Pecom habría ofrecido aproximadamente 85 millones de dólares para adquirir los dos bloques que forman el clúster El Trébol-Escalante.
Esta oferta superó a Capsa, uno de los tres principales productores de crudo en la cuenca del Golfo San Jorge.
Desde Pecom, se destacó: “Al asumir nuevamente el rol de operador, la empresa se compromete a trabajar estrechamente con las autoridades provinciales y municipales, los gremios, las comunidades, apoyado como siempre en su recurso diferencial, sus colaboradores”.
Aunque Enap Sipetrol posee el 50% del capital accionario del clúster compuesto por las áreas Campamento Central y Cañadón Perdido, la compañía ya ha iniciado un proceso para vender sus activos en Argentina, lo que determinará qué empresa operará ese porcentaje restante.
El proyecto de YPF para deshacerse de los yacimientos maduros concretó su primera transacción oficial. Según la información de la empresa, se ha llegado a un acuerdo por 6 clústeres distribuidos en Río Negro, Mendoza, Chubut y Neuquén.
Con esta operación, un total de 15 bloques cambiarán de titular, en el camino que trazó YPF para dejar los yacimientos convencinales y centrar sus esfuerzos en el shale de Vaca Muerta.
Desde YPF esperan avanzar con los 40 yacimientos que restan en el proyecto Andes en las próximas horas, con el objetivo de completar la venta de todos los bloques para septiembre.