El sistema pasará a ser digital para agilizar procesos que hoy demoran hasta 5 años. Y los funcionarios deberán autorizar inscripciones en un plazo de 5 días.

El gobierno avanza con la desregulación en el transporte. Luego de los cambios introducidos en el Registro Automotor, llega la flexibilización para el registro de aviones privados, tanto de particulares como de compañías aéreas y cualquier otro tipo de empresa.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la nueva reglamentación del Registro Nacional de Aeronaves que fue aprobada a través del Decreto 639/2024.

La idea es pasar de un sistema vigente “durante 50 años” a uno digital para que los procesos a la hora de obtener una matrícula se expidan rápido.

Estas medidas se trabajaron en conjunto con empresas del sector, universidades, equipos técnicos públicos y privados.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso para liberar el sector, impulsado por la gestión de Javier Milei, y que ya dio pasos clave como la reforma del Código Aeronáutico de la última semana, y los acuerdos bilaterales con países de la región que se insertan en la política de cielos abiertos.

El registro en cuestión funcionará bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Al mismo tiempo, la normativa propone como nuevo paradigma el respeto a la “libertad negocial”, es decir que cualquier contrato lícito puede ser presentado.

Además, cada persona podrá elegir sus propias matrículas con cualquier combinación de letras y/o números que desee, siempre y cuando esta no se encuentre preasignada. El objetivo central de este decreto es reducir y optimizar la gestión sin afectar los requisitos que garantizan la seguridad operacional.

“Hasta hoy, tramitar una matrícula podía demorarse hasta cinco años, mucho más que el tiempo que lleva diseñar y fabricar una aeronave. A partir de esta nueva regulación, los funcionarios públicos del Registro Nacional de Aeronaves, deberán expedirse sobre la presentación de los requisitos con un máximo de cinco días”, expresó el Gobierno en un comunicado.

Desde Transporte consideran que la dinamización del mercado aéreo impulsará las inversiones para el sector y creará empleo, tanto en aeropuertos, hangares, talleres y aerolíneas, como en las economías regionales, fomentando el turismo y las diferentes industrias beneficiadas por una mayor conectividad.

Aerolíneas Argentinas, Vuelos, Desregulación del sector aéreo, Registro Nacional de Aeronaves
El registro funcionará bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC),

“Tal como se anunció anteriormente, quedan aún una serie de decretos que irán saliendo en las próximas semanas y que versan sobre la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos”, agrega el comunicado.

Por último, explicaron que todas estas medidas se trabajaron en conjunto con empresas del sector, universidades, equipos técnicos públicos y privados, incluyendo a más de 80 actores de la industria que hicieron más de 2.000 sugerencias.

Los puntos claves del decreto

El Registro Nacional de Aeronaves digitaliza trámites del sector, como contratos, transferencias y matrículas, y lleva el registro digital de aeronaves nacionales y motores. También ofrece certificación de firmas y asesoramiento a usuarios.

De acuerdo a la nueva normativa, los funcionarios deben expedirse en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la presentación de la documentación. El ingreso electrónico o físico de la documentación será considerado como inicio del trámite.

El decreto oficializado se aplica solo al Registro de Aeronaves Civiles, excluyendo aeronaves militares y de fuerzas de seguridad. El registro es público, de acceso electrónico y todos los trámites deben ser digitales, garantizando la seguridad y conservación de las registraciones.

Por último, el Gobierno enfatizó que la demora por exigencias normativas y documentales redundantes afecta la seguridad operacional, por lo que el Registro Nacional de Aeronaves debe operar digitalmente, salvo solicitud expresa de documentación física.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)