Empresarios y choferes se sientan a discutir paritarias en un nuevo escenario, luego de que el Gobierno aumentó 39% la asistencia estatal a las transportistas. El precio del boleto por ahora sigue congelado.
Después de que el Gobierno aumentó un 39% los subsidios que reciben las empresas de colectivos del AMBA, y con el antecedente del paro de colectivos del 9 de abril por los desacuerdos salariales, este martes se espera una nueva audiencia entre las cámaras y la UTA que resulta clave para evitar otra medida de fuerza de los choferes y una disminución en la prestación de servicios por el lado de los transportistas.
En la reunión, los representantes de los trabajadores buscarán un aumento en el salario básico, que actualmente ronda los 700.000 pesos. Sin embargo, habrá que esperar para conocer cómo avanzan las conversaciones.
La cuestión a dilucidar es si el aumento de los subsidios será suficiente para que las empresas de colectivos puedan cumplir con el último acuerdo salarial firmado con la UTA, que incluye dos pagos no remunerativos de $250.000 en mayo y junio. Hasta ahora, manifestaron sistemáticamente que no está a su alcance.
La cuestión a dilucidar es si el aumento de los subsidios será suficiente para que las empresas de colectivos puedan responder a los reclamos salariales de los choferes.
El Gobierno también intentará aprovechar el encuentro parra desactivar la amenaza de medidas de fuerza por parte del sindicato, que además de paralizar el servicio durante 24 horas el mes pasado, adhirió a la huelga general de la CGT realizada el 9 de mayo.
A eso apunta el aumento de los subsidios. También, a evitar el impacto inflacionario de un aumento del boleto que, si bien está siendo analizaedo, por el momento se mantiene sin fecha de implementación definida.
Actualmente, el pasaje mínimo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires es de $270, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación vigente desde febrero. De haberse implementado, el boleto podría haber aumentado un 65% hasta abril, situándose en $445,50, aunque es posible que la suba real finalmente sea menor.
Los ingresos de las empresas y la amenaza de paro de colectivos
El incremento en los subsidios a las empresas de colectivos se oficializó a través de la Resolución 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, publicada el viernes 17 en el Boletín Oficial.
Esta resolución detalló un nuevo recálculo de la estructura de costos del sistema utilizando los precios de abril.
La última actualización se había realizado en febrero, con valores de enero, y estuvo lejos de dejar conformes a las cámaras de empresarios de colectivos e incluso hubo fuertes cruces con el Gobierno.
El objetivo de esta medida, ahora, es contribuir a que las líneas de colectivos puedan cumplir con el reciente acuerdo salarial con la UTA. Dado que el precio del boleto sigue regulado, sus ingresos dependen exclusivamente de esa tarifa y de los subsidios autorizados por el Gobierno.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) informó que en abril los ingresos tarifarios de las empresas cubrían solo el 30% del costo reconocido por el Estado.
«Se espera que para mayo la cobertura se sitúe en el 24%. En comparación con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores estarán un 11% por debajo en términos reales», detallaron.
AAETA destacó que «el seguimiento de costos realizado por las empresas muestra una brecha aún más pronunciada».
Y puntualizó: «En abril, se verificó una diferencia de $95.6 mil millones de pesos entre el cálculo de la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector».
Esta pérdida de ingresos se refleja en la disminución de la calidad del servicio, con menos unidades y vehículos que no se renuevan en los plazos adecuados. E incluso en reiteradas oportunidades, los transportistas volvieron a advertir que podrían recortar frecuencias, como ya ha sucedido en reiteradas oportunidades,cada vez que se intensificaban los reclamos de aumentos en el boleto o en la ayuda estatal.
De hecho, ahora la entidad volvió a apuntar al precio del pasaje. «La tarifa del servicio del AMBA sigue siendo una de las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiados», consideró.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, había adelantado hace algunas semanas que “posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa”.
La discusión paritaria entre los empresarios y la UTA se da en un contexto de sucesivos aumentos tarifarios en el trasporte público.
En mayo, comenzaron a regir las nuevas tarifas en los trenes. Los usuarios con tarjeta de transporte registrada pasaron a pagar de 130 pesos a 200 pesos para la Sección 1, de 169 pesos a 260 pesos para la Sección 2, y de 208 pesos a 320 pesos para recorridos de más de 24 km, lo que representa un incremento del 53.85%.
Además, la tarifa del subte se elevó a $574, en el primero de los tres ajustes escalonados del valor del viaje.
Con un aumento del boleto de colectivos en el AMBA en espera, pero a cambio un refuerzo de los subsidios a las empresa, el Gobierno espera empezar a encausar la paritaria entre los transportistas y la UTA, que viene muy complicada desde principios de años.