Se trata de la primera expansión de la línea, planificada en los 80 y nunca hecha. Unirá los dos ramales actuales y simplificará las operaciones al evitar la doble cabecera. El jueves reabren la estación Pasteur del subte B.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con varias obras clave en la línea Premetro. Esta semana, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) abrió el proceso de licitación para el cierre del loop en Villa Lugano y poner en marcha reformas en la infraestructura de las estaciones.

La idea del proyecto es unir los dos ramales en una sola traza, idea que comenzó a gestarse en los años 80 pero nunca se concretó. De llevarse adelante, ahora se convertirá en la primera ampliación que se realiza en el servicio desde que fue inaugurado, en 1987.

Es la primera obra tranviaria en décadas ya que la última vez que se intentó fue en con el malogrado tranvía de Puerto Madero, en 2016.

De acuerdo al medio EnelSubte, el pliego incluye el tendido de 850 metros de vías y catenarias para unificar mediante un loop los dos ramales con los que actualmente cuenta el Premetro (General Savio y Centro Cívico), la realización de obras civiles en calzada y acera y trabajos de señalización, entre otras intervenciones.

Además, SBASE prevé la construcción de tres nuevas paradas, la demolición y reconstrucción de otra y la reforma de las de Larrazábal, Nicolas Descalzi y Gabino Ezeiza.

Se espera que la obra permita una mejora operativa ya que unificaría las dos cabeceras, reduciendo los tiempos de espera y mejorando el servicio.

Un viejo proyecto para el Premetro

Se trata de una iniciativa muy destacada por especialistas y que está en análisis hace más de 30 años. De hecho, puede considerarse como la primera obra tranviaria en décadas ya que la última vez que se intentó fue en con el malogrado tranvía de Puerto Madero en 2016.

Premetro, SBASE, Villa Lugano, Buenos Aires
La licitación también incluye la construcción de tres nuevos paradores.

Sin embargo, ninguna de las intervenciones licitadas apunta a adaptar la infraestructura para permitir la circulación de unidades tranviarias modernas.

La formación más actual del país se encuentra apartada de servicio y sin destino claro en el Laboratorio Patrimonial Centenera, esperando que se modernicen las vías.

Reabre la estación Pasteur del Subte B

La estación Pasteur-AMIA de la línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires reabrirá este jueves 18 de julio, luego de tres meses de cierre debido a trabajos de renovación.

Esta reapertura es especialmente significativa, ya que coincide con el 30° aniversario del atentado terrorista a la sede de la mutual israelita AMIA.

La renovación en la parada implicó obras en los accesos, las galerías de escaleras, el vestíbulo y los andenes para garantizar una mejor circulación. Asimismo, se hicieron trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

“Los trenes volverán a detenerse en la estación Pasteur, que no ha estado operativa desde el 3 de abril”, informó SBASE. Adicionalmente, la empresa recordó que la tarifa del subte aumentará de $650 a $757 a partir del 1° de agosto.

SBASE, Subte, Línea B
El 18 de julio reabre la estación Pasteur.

Durante las obras de remodelación, en conjunto con la AMIA y el Gobierno porteño se avanzó en la restauración de las intervenciones artísticas instaladas en la estación que dan forma al espacio de la memoria y de homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en 1994.

Este incremento ocurre en un contexto de disminución del uso del transporte subterráneo, con una caída del 23% en la cantidad de pasajeros durante junio en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa 4,6 millones de usuarios menos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)