Se trata de Alberto Peña, ingeniero civil egresado de la UCA con experiencia en firmas como Mirgor y Altos del Puerto. El empresario de la construcción reemplazará a Fernando de Vido, quien había presentado la renuncia en diciembre.

El aparato estatal de la gestión libertaria sigue configurándose entre recambios de autoridades y nuevas designaciones. Este viernes le llegó el turno a la represa de Yacyretá que será administrada por el Ingeniero civil Alberto Peña, un hombre muy cercano al empresario de la construcción Nicolás Caputo.

Anteriormente, el cargo en la central hidroeléctrica era ejercido por Fernando de Vido, quien presentó su renuncia en diciembre de 2023. Desde ese momento, la represa estaba a la espera de que se confirmara la nueva conducción.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abastece el 14% de la energía eléctrica de la Argentina y está en proceso de ampliación.

La semana pasada, el presidente Javier Milei se reunió con su par de Paraguay y el avance de la obra de ampliacion de Yacyretá fue uno de los ejes que marcó el encuentro.

El seguimiento de las obras quedará ahora en manos de Peña, según dispuso el Decreto 180/2024 publicado en el Boletín Oficial.

El empresario estudió en el Colegio Cardenal Newman y luego se recibió de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina. También jugó al rugby y llegó a presidir el club de la conocida escuela de Boulogne, Newman.

Su vínculo con Nicolás Caputo, , amigo cercano del ex presidente Mauricio Mactri y primo hermano del actual ministro de Economía Luis Caputo. surgió de su trabajo como ingeniero en distintas compañías pertenecientes al Grupo Caputo, como Mirgor.

Además, se desempeñó en Decavial, empresa que también estuvo asociada al conglomerado, y en London Supply, de la firma Altos del Puerto.

Su experiencia más reciente fue en la Cunumí SA, donde llevó adelante obras para la Ciudad de Buenos Aires.

Su desembarco en la administración del EBY alimenta las especulaciones respecto as una eventual privatización de la represa, algo que ya intento el menemismo en los 90, aunque no pudo avanzar porque no encontró respaldo de Paraguay para dejar la represa en manos privadas.

La intención manifiesta de Javier Milei es reducir la participación del estado en la economía y «dejar en manos privadas todo lo que pueda estar en manos privadas», alienta ahora la idea de que se volverá a intentar una política similar a la de los 90 en el ente binacional.

Obras en la represa de Yacyretá

Desde hace poco más de tres años la represa Yacyretá está en obra para la construcción de Aña Cuá, en el brazo del Paraná del mismo nombre, donde se instalarán otras tres turbinas (la represa principal tiene 20).

El objetivo es aumentar la capacidad de generación en un 10% con una inversión que ronda los 400 millones de dólares.

Según lo previsto al momento de poner en marcha el proyecto, los trabajo deberían finalizarse a sobre el cierre de 2024.

La ampliación permitirá que EBY aporte cerca de 2.000 gigavatios-hora (GWh) anual de energía limpia y renovable.

Alfonso Peña, represa de Yacyretá
Peña se recibió de ingeniero civil en la UCA y fue al colegio Newman, al igual que Mauricio Macri.

Las obras en el brazo Aña Cuá se iniciaron en junio de 2020 y generaron 800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos. A cargo de la construcción está el Consorcio Aña Cuá ART integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil, bajo la supervisión de la Gerencia de Obras de Añá Cuá de la EBY y las consultoras de inspección.

El proyecto incluye, además, una nueva instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hacia el embalse Yacyretá continuando al alto Paraná.

La expansión de 270 Megavatios en la potencia instalada de la represa, a partir del Brazo Aña Cuá, permitirá aportar cada vez más energía limpia a la matriz energética nacional, al utilizar 1.500 metros cúbicos por segundo del vertido ecológico.

La semana pasada, el presidente Javier Milei se reunió con su par de Paraguay y el avance de la obra fue uno de los ejes que marcó el encuentro. Además, los mandatarios enfatizaron la cuestión del comercio marítimo a través de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay y el futuro de la gestión conjunta de Yacyretá.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)