El vocero presidencial informó este viernes que el recorte le ahorrará al Estado 6.200 millones de pesos. La medida se toma en función de un relevamiento de las unidades que circulan en la CABA y el GBA.

Tras el fracaso de las negociaciones entre Nación y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que derivó en un paro de 48 horas, el oficialismo anunció que en el AMBA se subsidiaban 1.637 colectivos “innecesariamente”.

En función del dato que surge de un relevamiento que se está realizando en la CABA y el Gran Buenos Aires, la Secretaría de Transporte determinó la suspensión de los aportes para este mes de marzo.

Esta medida se establece en el marco de un conflicto que atraviesa al sector del transporte urbana y que podría llevar a un nuevo paro.

Así lo comunicó este viernes durante su conferencia de prensa habitual el vocero presidencial, Manuel Adorni. El recorte se traducirá en 6.200 millones de pesos en ahorro para el Estado, puntualizó el funcionario.

La medida surge a partir de los resultados de una investigación sobre la flota que compone el parque automotor del transporte público del AMBA. El estudio consistió en vincular la validadora SUBE que lleva cada unidad con la patente o dominio del colectivo.

“El Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”, puntualizó Manuel Adorni.

Subsidios, Transporte Público, Recortes
«se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”, dijo Manuel Adorni.

Asimismo, indicó que se implementará un sistema de medición para “determinar el trayecto real de cada unidad para hacer más eficiente la prestación de servicios”. Según destacó el vocero, anteriormente el estado nacional sólo podía saber el recorrido en kilómetros que realiza cada línea, pero no cada unidad en particular.

Esta medida se establece en el marco de un conflicto que atraviesa al sector del transporte urbano y que podría llevar a un nuevo paro. Cabe recordar que el miércoles pasado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó una medida de fuerza por 48 horas en todas las provincias argentinas a excepción de Buenos Aires.

En la reunión que mantuvieron ayer las autoridades de Transporte y los dirigentes sindicales se habría llegado a un acuerdo y, por el momento, el servicio no sufrirá modificaciones. El gobierno pagaría una parte de la deuda que, según la UTA, supera los $50.000 millones.

“Finalizó la reunión con las cámaras de transporte. Se dialogó sobre el esquema de los pagos que tiene el estado nacional con las empresas y respecto a la obligación salarial que tiene el empresario con sus trabajadores, la cual es independiente de los desembolsos que realice el estado. A su vez, Transporte aclaró el esquema de pagos que realizará para lo que resta del mes para que las empresas tengan previsibilidad”, destacaron de la secretaría post encuentro.

“Por último, se habló sobre la obligación que tienen las empresas de cumplir con los servicios que brindan y que, en caso que los servicios se interrumpan, las consecuencias serán penalidades económicas, como así también cuestiones vinculadas a las habilitaciones para realizar los servicios”, agregaron desde la cartera de Mogetta.

Nuevo sistema de medición

Desde el gobierno explicaron que, si bien desde el 2018 el Estado Nacional contempla la repartición de los subsidios con un parque móvil de 18.300 colectivos, nunca se desarrolló un exhaustivo control para determinar si esa cantidad de unidades son necesarias para la prestación actual de los servicios.

UTA, Colectivos, AMBA
El Gobierno aclaró que la deuda corresponde a enero y febrero.

En ese marco es que la Secretaría de Transporte puso en marcha un relevamiento para determinar la cantidad promedio de kilómetros que recorren los vehículos. Los resultados arrojaron que el sistema requiere ajustes para asignar de forma más eficaz los recursos nacionales.

En lo que respecta al control de las unidades, el gobierno anunció el desarrollo de un mecanismo para asociar el dominio a las validadoras, permitiendo mejorar o profundizar los controles sobre la prestación de servicio.

La cartera de Transporte seguirá estudiando la situación aseguró que, a través de una circular de la CNRT, ya se les informó a las empresas del Área Metropolitana que tienen como plazo máximo el próximo 1 de abril para el recambio de las máquinas validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) y, de esta manera, poder asociar el dominio a las validadoras.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)