El Jefe de Gobierno Jorge Macri anticipó por dónde circulará la nueva línea, que pasará por puntos turísticos antiguos y tradicionales de la Ciudad. Los buses serán de mediano porte.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dio nuevos detalles del plan de la Ciudad para incoporar colectivos eléctricos a partir de 2025. Será en una nueva línea que conectará Plaza San Martín con Parque Lezama y, posteriormente, llegará hasta La Boca, en un recurrido asociado al turismo.

“En sintonía con lo que ocurre en el mundo, nuestra ciudad tiene una deuda pendiente en este aspecto. Implementaremos buses 100% eléctricos en esta línea que recorrerá el centro histórico”, expresó Macri.

A fines de octubre, el Gobierno de la CABA lanzó una licitación para la adquisición de 74 colectivos eléctricos, en un intento por incorporar nuevas tecnologías en el transporte público urbano.

“Los vecinos podrán abonar el pasaje no solo con la SUBE, sino también con el celular, tarjetas de crédito y débito. Esto simplifica el uso para turistas, visitantes del interior y quienes no usan el sistema regularmente”, destacó Jorge Macri.

La compra de los colectivos eléctricos

A fines de octubre, el Gobierno de la CABA lanzó una licitación para la adquisición de 74 colectivos eléctricos, en un intento por incorporar nuevas tecnologías en el transporte público urbano.

El proyecto prevé la compra de 59 unidades con capacidad para entre 70 y 85 pasajeros y 15 unidades articuladas, que podrán transportar más de 120 pasajeros.

Las especificaciones técnicas incluidas en los pliegos exigen que todos los vehículos tengan piso bajo, aire acondicionado y alimentación eléctrica, respondiendo a la demanda de opciones de movilidad más sostenibles.

Para cubrir las necesidades de electricidad de estas unidades, se contempla la adquisición de 60 cargadores de batería, específicos para los dos tipos de vehículos licitados.

Colectivos eléctricos, SBASE, Buenos Aires, Electromovilidad, Transición energética
En la Ciudad de Buenos Aires, la línea 59 probó colectivos eléctricos, pero el uso no se extendió.

Sin embargo, no se menciona la construcción de ninguna infraestructura complementaria, dado que los colectivos eléctricos proyectados funcionan exclusivamente a batería y no requieren instalaciones adicionales, como podrían necesitar los tranvías.

A pesar de ello, el Gobierno porteño ha calificado estos vehículos como “tranvías eléctricos” y “trambuses” en sus comunicados oficiales, lo que ha generado cierta confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de las unidades.

La licitación ha sido emitida por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aunque fuentes de la empresa han aclarado que su rol se limita a colaborar con el proceso, y han descartado que SBASE vaya a participar en la operación de estos colectivos eléctricos.

Más seguridad y tecnología

Durante la conferencia en la que dio información sobre los colectivos eléctricos, el Jefe de Gobierno también abordó modificaciones relacionadas con seguridad, antigüedad y el sistema de pago de las 31 líneas de colectivos bajo jurisdicción de la Ciudad.

El jefe de Gobierno adelantó que, en los próximos tres meses, todas las unidades estarán equipadas con cámaras de seguridad conectadas al centro de monitoreo de la ciudad, reforzando la prevención y la respuesta ante incidentes.

En línea con los avances implementados en el Subte, Macri confirmó la llegada del sistema de multipago.

“Los vecinos podrán abonar el pasaje no solo con la SUBE, sino también con el celular, tarjetas de crédito y débito. Esto simplifica el uso para turistas, visitantes del interior y quienes no usan el sistema regularmente”, destacó.

A partir de enero, solo podrán circular colectivos con una antigüedad máxima de 10 años, lo que implicará la renovación de 241 vehículos dentro de las 31 líneas que operan en la ciudad.

En cuanto a la seguridad vial, se reforzarán los controles de alcoholemia y narcotest para los choferes.

Además, Macri planteó la incorporación de sistemas ADAS, sensores avanzados que alertan a los conductores sobre riesgos en su entorno, como obstáculos frontales, traseros o laterales.

Con estas medidas, la Ciudad busca modernizar su transporte público, haciéndolo más seguro, accesible y eficiente, mientras se trabaja en la reducción de accidentes, que en 2023 provocaron la pérdida de 100 vidas en incidentes viales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)