Lo logró Franco Ovelar, un perforista mendocino de 34 años que trabaja en Josemaría, en San Juan. Usó una UDR 200, que está lejos del alcance de las herramientas de última generación.

Un mendocino nacido en Malargüe, Franco Ovelar, rompió un récord de perforación al alcanzar una profundidad de 1.202 metros, la mayor que se ha logrado en una mina argentina. El logro se dio en Josemaría, un reservorio mineral situado en la provincia de San Juan.

El perforista se desempeña en la empresa Eco Minera y alcanzó el hito utilizando un equipo UDR 200. En diálogo con Malargüe Diario, el joven de 34 años ingresó a la profesión hace 16 años influenciado por su tío, quien se desempeña de lo mismo.

Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan.

“Soy perforista y desde hace varios años he andado en distintas empresas de la rama de la minería, siempre buscando el bienestar de uno; he recorrido muchos proyectos en la Argentina, estuve en Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y Salta, donde trabajé con el litio en los Salares Grandes, un terreno de pura arena”, contó Ovelar.

El operario describió en que consiste la labor que implica no solo la actividad y supervisión en las plataformas de trabajo, sino también el manejo, mantenimiento y cuidado de los equipos de perforación, siguiendo procedimientos internos estrictos.

Según contó, manipular la máquina perforadora es un desafío constante, ya que las condiciones del terreno pueden variar drásticamente. “Se puede poner difícil si es fracturado o compacto, tenés que pasar fallas de arcilla donde la herramienta puede quedar atrapada si no vas acondicionando bien el pozo con los aditivos; hay perforadoras que son más nuevas de fábrica y llegan mucho más lejos; con la que logramos el récord es una máquina más vieja”, agregó.

Luego, el equipo de perforistas extrae testigos de tres metros, que son analizados por el personal de geología para identificar los minerales presentes. “Se perforan distintas etapas de vetas, según la profundidad de los metros que se realizan y, dependiendo el terreno, te encontrás con algunos fracturados arcillosos que se trabajan con agua y aditivos”, detalló Ovelar.

Perforación, Mina José María, San Juan, Minería, Récord de Perforación
Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan.

Sobre el récord, Franco confesó: “Es algo grande, ya que siempre soñé con ser un gran perforista, sé que algún día pasaré ese récord con otra máquina, he operado distintas perforadoras en mi vida y siempre me fue bien, es una experiencia única, un desafío conmigo mismo; esto es un récord en conjunto con mi contraturno y ayudantes, somos todos un equipo que cada día nos esforzamos más para dar lo mejor”, concluyó sobre la dedicación colectiva detrás de este éxito.

El proyecto Josemaría

Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros de altura. Desde hace tiempo que el Gobierno espera la puesta en producción de la mina y está en búsqueda de inversiones.

La iniciativa fue presentada en la feria minera de Canadá en marzo, donde el grupo Lundin volvió a anunciar una fecha para el inicio de la etapa construcción. De acuerdo a Pablo Mir, director de la compañía mina podría comenzar “en uno o dos años”.

Es la tercera vez que se desliza una fecha de inicio de construcción del esperado proyecto que podría disparar la era del cobre en la provincia. La primera vez fue en el 2020, cuando directivos y el gobierno sanjuanino de entonces anunciaron que la construcción iba a arrancar en el año 2022 y la producción de cobre en el 2026.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)