El proyecto Argerich-1 es uno de los más cuestionados por las organizaciones ambientalistas. A pesar del dictamen favorable para Equinor, el Juez pidió más informes al Estado nacional.
A mediados de esta semana se conoció que la justicia de Mar del Plata rechazó una cautelar presentada por la Fundación Greenpeace Argentina contra la exploración offshore en busca de gas y petróleo en el Mar Argentino.
La ONG solicitó la suspensión de toda actividad exploratoria sobre en la zona del Mar Argentino que abarca gran parte de la costa de Buenos Aires.
El dictamen estuvo a cargo del juez Santiago Martín, del Juzgado Federal Nro. 2 quien, a pesar del rechazo, solicitó una serie de informes referidos a las distintas tareas que forman parte del Proyecto Argerich-1, encabezado por la noruega Equinor a unos 200 kilómetros de la costa de la ciudad balnearia.
La primera perforación se llevará a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2024, según el cronograma de Equinor.
Martín explicitó que los documentos deberán «referirse especialmente al cumplimiento por parte de la Argentina del deber de información derivado del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, así como del Convenio de Cooperación sobre Preparación y Respuesta a Incidentes de Contaminación del Medio Marino por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas, respecto de la República Oriental del Uruguay».
Además, el Juez resolvió que el Estado nacional deberá «proveer toda la información con que cuente referida a las metas comprometidas por el Estado Argentino en relación a las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI), sobre la compatibilidad de éstas con los proyectos de exploración y explotación petrolera cuestionados».
También se analizará el tratamiento que le fue dado al tema del cambio climático en el expediente judicial que concluirá con la Declaración de Impacto Ambiental, que deberá ser confeccionada por el organismo de competencia.
Ya a comienzos de noviembre, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, habían desestimado los recursos extraordinarios interpuestos por la Fundación Greenpeace Argentina, Surfrieder, Asociación de Surf Argentina, Asociación de General Alvarado de Surf, Fundación Patagónica Natural, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y otras organizaciones civiles.
Sin embargo, faltaba este otro pronunciamiento del tribunal que conduce el Dr. Martín, ya que las presentaciones iban por senderos separados.
De este modo, la ONG no podrá volver a intervenir en la explotación del bloque, cuya primera perforación, se llevará a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2024, según el cronograma de Equinor.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.
Conflicto con Greenpeace
La exploración offshore es una de las principales preocupaciones de Greenpeace, y el conflicto con la actividad en el Mar Argentino ya tiene varios capítulos. Sin ir más lejos, a fines de octubre pasado, un velero de la ONG ingresó al área en la que la compañía Equinor llevaba adelante su campaña sísmica y fue repelido por la Prefectura Naval.
Según se pudo conocer posteriormente, se trató de una medida para retrasar el proyecto a partir de que la Corte Suprema habia rechazado los planteos de las organizaciones ambientalistas que buscaban ponerle un freno a los trabajos, a los que denuncian por un eventual daño a la biodiversidad del subsuelo marino.
Según reveló Ecojournal, la embarcación intentó acercarse al buque que estqa realizando estudios sísmicos y tras la intervención de la Prefectura se vio obligado a regresar al puerto de Piriápolis, en Uruguay.
Desde la ONG aseguran que el barco estaba desarrollando una misión que tenía como objetivo documentar la biodiversidad del Mar Argentino, pero que en ningún momento se estableció la zona de exclusión establecida para los trabajos de exploración que se llevan adelante por parte de la empresa Equinor, asociada con YPF y Shell.