A días de la renuncia de Luis Pierrini, el Gobierno designó a Sebastián Giorgetti y Fabián González al frente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, en el marco de la emergencia ferroviaria y con el objetivo de garantizar la continuidad del sistema.
La salida del secretario de Transporte Luis Pierrini repercutió en el sector ferroviario. Las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) que habían llegado con el funcionario nacional, Gerardo Boschin y Leonardo Comperatore respectivamente, le siguieron el paso, por lo que el gobierno designó a sus reemplazos.
La designación de Sebastián Giorgetti al frente de Trenes Argentinos Operaciones y de Fabián González en Trenes Argentinos Infraestructura fue formalizada mediante un comunicado oficial del Ministerio de Economía.
Las dimisiones de Gerardo Boschin y Leonardo Comperatore se inscriben dentro de una reorganización administrativa impulsada por Economía.
Allí se indicó que ambos funcionarios asumirán la conducción de los organismos “en el marco de la emergencia ferroviaria”, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa del sistema y sostener condiciones básicas de seguridad en la prestación de los servicios.
El perfil de Giorgetti responde a una trayectoria íntegramente desarrollada dentro del sistema ferroviario estatal. Sus primeras tareas relevantes estuvieron vinculadas con tareas de asistencia técnica en boleterías y atención al pasajero de las líneas Mitre y Sarmiento.
Posteriormente se desempeñó como subgerente de Áreas Complementarias y Gerente de la línea Mitre. Más recientemente, estuvo a cargo de la Gerencia General Operativa y la Gerencia General Admistrativa de Trenes Argentinos Operaciones. Este recorrido le permitió consolidar un conocimiento técnico del funcionamiento interno de los servicios de pasajeros, tanto en el plano operativo como administrativo.
En el caso de González, es abogado penalista de formación, con especialización en Corrupción Pública, Corrupción Privada y Compliance, fue secretario general tanto de SOFSA y como de ADIF, y su designación se apoya en una experiencia combinada entre el ámbito jurídico y la gestión pública.
Cabe señalar que las dimisiones de Gerardo Boschin y Leonardo Comperatore se inscribieron dentro de una reorganización administrativa impulsada por el Ministerio de Economía, que avanzó de forma simultánea sobre distintas estructuras del sector energético y del transporte.
Los desafíos de la nueva gestión
Desde el área de Transporte se indicó que las nuevas autoridades deberán conducir ambos organismos “con el objetivo de fortalecer la gestión y garantizar la seguridad y continuidad del sistema ferroviario nacional”, según lo expresado en el comunicado oficial.

Esta definición sitúa el recambio dentro de un esquema de reorganización que se apoya en la estabilidad operativa en un contexto de restricciones presupuestarias y revisión de esquemas de subsidios.
La emergencia ferroviaria, declarada como marco de gestión, funciona como referencia normativa y administrativa para estas designaciones. Bajo este esquema, la conducción de Trenes Argentinos debe asegurar niveles mínimos de servicio, administrar recursos limitados y priorizar intervenciones vinculadas a la seguridad operativa y la infraestructura crítica.
En el medio está el proyecto integral de obras que se viene desarrollando desde hace un tiempo y contempla obras en las todas las líneas metropolitanas. Actualmente, el Ramal Tigre de la línea Mitre está suspendido mientas se llevan a cabo los primeros trabajos de renovación y mantenimiento.
Por otro lado, ayer se realizó la apertura de sobres para conocer las ofertas de la licitación para abastecer de insumos a ADIF. El proceso solo tuvo una propuesta que, de ser aceptada, dará paso a la siguiente etapa del proceso.
El objetivo central del Gobierno Nacional con la reactivación de obras es la adecuación técnica del sistema para su inminente transferencia al sector privado, en ese sentido, la administración del Presidente Javier Milei ratificó que 2026 será el año clave para la privatización de las operaciones de trenes de pasajeros.
Con esta premisa, el Gobierno inició los pliegos para licitar las cinco líneas metropolitanas que actualmente opera la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones. El enfoque será un modelo de «concesión de servicio con inversión obligatoria en infraestructura».





