Las tareas de recambio de vías y durmientes estaban suspendidas desde diciembre. El nuevo horario oficial establece que el recorrido entre cabeceras demora 67 minutos, en lugar de los 54 que ya no se cumplían. Lo atribuyen a los trabajos en marcha.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que el ramal del tren Mitre que une Tigre con Retiro, operará con un esquema horario distinto de modo temporal. La medida responde a una serie de obras de mantenimiento y renovación de la traza, que provocará una moderada demora en los recorridos entre cabeceras.
El tiempo de viaje entre ambas terminales, que hasta ahora era oficialmente de 54 minutos, pasará a 1 hora y 7 minutos a partir del lunes 15 de julio. Desde el sector señalan que las formaciones ya demoraban ese tiempo desde principios de año y que la ferroviaria solo blanqueó el esquema.
Desde SOFSE, explicaron que los cambios se deben al inicio de trabajos de mantenimiento y renovación sobre la traza.
Asimismo, el ramal Victoria-Capilla del Señor, que actualmente circula de manera limitado hasta Los Cardales, comenzará a circular a las 3:50 y finalizará a las 23:11. Esto se debe a que se agregó un servicio adicional por sentido y se modificaron los horarios de combinación.
Desde SOFSE, explicaron que los cambios se deben al inicio de trabajos de mantenimiento y renovación sobre la traza. Las tareas se llevarán a cabo en sectores de vías que requieren intervención debido al desgaste, lo que obliga a reducir la velocidad del servicio.
Estas tareas incluyen la sustitución de rieles, la actualización de durmientes y fijaciones, así como la alineación de la geometría del tendido de vías. Esta iniciativa se suma al retorno del Tren San Martín a la estación de Retiro que se concretó tras dos meses de trabajos en el puento de Palermo en el que se produjo el choque de una formacion cargada de pasajeros con una locomotora, el 10 de mayo.
Reactivación de las obras en el tren Mitre
Las obras de renovación en la línea Mitre están pendientes desde diciembre cuando, ya iniciada la nueva gestión gubernamental, se adjudicó una provisión de 2.280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características, pero de calidad R350HT.
Desde entonces, los insumos han aguardado ser instalados, pero la paralización de las obras públicas dispuesta por Nación demoró el comienzo de los trabajos. Sin embargo, luego de que se oficializó la “emergencia ferroviaria” y se aumentó el presupuesto de la compañía, este tipo de tareas empezó a reactivarse.
En ese sentido, hace unos días la estatal informó que apunta a implementar mejoras en los sistemas de frenado automático de los trenes metropolitanos, en un esfuerzo por mejorar la seguridad de la red ferroviaria.
Este proceso incluye la reparación y actualización de las señales y balizas del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop), una tecnología crítica para la operación segura de los trenes. El sistema ATS es un mecanismo de seguridad que detiene automáticamente un tren si este sobrepasa una señal en rojo o no reduce la velocidad en áreas donde se requiere hacerlo.
La empresa estatal ha identificado varios tramos de la red donde estas señales y balizas se encontraban deterioradas y ha iniciado los trabajos necesarios para su reparación y reinstalación.
Hasta el momento, se ha trabajado intensamente en las líneas Sarmiento y Mitre, donde la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad era más urgente. Esos servicios, que son algunos de las más demandados en la red metropolitana, están viendo una renovación que incluye no solo la reparación del sistema ATS, sino también la modernización de otras infraestructuras críticas.