La conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica considera que la iniciativa no es rentable y apunta a reactores más compactos. La construcción del reactor modular comenzó en Atucha en 2014 y llevaba un avance del 64%.

Tras la presentación del Plan Nuclear Argentino que impulsa el Gobierno nacional se reconfigura el sector de esta energía renovable y el reactor CAREM que se construía en Atucha pierde terreno.

El foco está puesto en la exportación de Reactores Modulares Pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) para abastecer los poderosos centros de datos de la Inteligencia Artificial. Y en este escenario, sumado al ajuste fiscal que atravesó Estado a lo largo de 2024, el proyecto CAREM 25 desaceleró su avance y ahora empieza a quedar atrás en la consideración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde la nueva directiva del organismo destacaron la importancia de este tipo de iniciativas, pero cuestionaron la rentabilidad de un modelo nacional que hacía punta a nivel mundial y estaba avanzado.

“Seamos honestos intelectualmente, no vamos a vender 50 CAREM, sabemos que no es así, que no es económicamente competitivo ese reactor», dijo el titular de la CNEA, que considera otros enfoques conceptuales para desarrollar reactores SMR.

Si bien el prototipo de 32 MW de potencia eléctrica que se comenzó a construir en Atucha en 2014 ya lleva un 64% de progreso, el sector se inclina por reactores aún más compactos. “Seamos honestos intelectualmente, no vamos a vender 50 CAREM, sabemos que no es así, que no es económicamente competitivo ese reactor”, señaló el presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle.

En su última aparición pública previa al cierre del año, Lavalle ponderó el plan para la energía nuclear que impulsa el presidente Javier Milei y aseguró que el CAREM es un “reactor de demostración”. La idea del Gobierno es priorizar el aspecto comercial de los SMR con diseños de fácil exportación.

“Seamos honestos intelectualmente, no vamos a vender 50 CAREM, sabemos que no es así, que no es económicamente competitivo ese reactor. Basta pararse en frente de la obra para darse cuenta de que eso no es un reactor modular pequeño”, señaló la autoridad máxima de la CNEA en diálogo con Econojournal.

Nuevas alternativas de reactores y el rol del CAREM 25

El nuevo sendero que emprende el sector nuclear en la Argentina se dirige a la comercialización de reactores. “El CAREM es donde estamos aprendiendo a hacer reactores y el reactor del cual nos habla el presidente tiene que ser la evolución de ese concepto hacia un reactor que sea aceptado en el mundo, que uno pueda desarrollarlo y exportarlo”, agregó en esa línea Lavalle.

El prototipo CAREM de 32 MWe (inicialmente concebido como un reactor de 25 MW) es esencialmente un reactor presurizado de agua ligera (PWR) y el modelo de reactor más extendido a nivel global. El diseño del reactor SMR que INVAP patentó recientemente también pertenece a la categoría de los PWR.

CNEA, SMR, Reactores Modulares Pequeños, Energía Nuclear
Los Reactores Modulares Pequeños ganan impulso a nivel global.

Vale remarcar que el progreso físico total de la obra se ubica en un 63,8%. La enorme mayoría de ese avance se explica por la obra civil del reactor, como la construcción del edificio de contención (prácticamente finalizado) y de instalaciones auxiliares.

No obstante, el orgnaismo ha comenzado a considerar otros enfoques conceptuales para desarrollar reactores SMR. Guido Lavalle impulsó la creación de un documento interno con requisitos para analizar qué diseños serían viables para la CNEA, considerando el conocimiento técnico, las capacidades locales, las tendencias del mercado, la competencia y los avances tecnológicos.

“Recibí un primer borrador excelente, un documento que evalúa las distintas tecnologías, incluyendo si en Argentina desarrollaremos un reactor de sales fundidas o de sodio líquido. No impusimos limitaciones, simplemente dejamos que las ideas fluyeran”, explicó.

Los reactores basados en sales fundidas o sodio líquido representan conceptos de cuarta generación. Esta categoría incluye diseños innovadores que emplean tecnologías de punta y, en algunos casos, cuentan con escasos precedentes a nivel mundial.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)