El ducto salteño volvió a la actividad después de 17 aplos para enviar al país vecino 400 mil metros cúbicos de gas por día hasta abril de 2024.
El sector energético consolida su panorama exportador de cara al año que viene con acuerdos de suministro a largo plazo y la reactivación de infraestructura ociosa, como el Gasoducto Norandino. En ese marco, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que el conducto que está en Salta vuelve a la actividad tras casi dos décadas.
La funcionaria adelantó en redes sociales que el mercado chileno se abastecerá con 400.000 m3 diarios de gas que serán transportados por el ducto que conecta la provincia del Noroeste Argentino con la región norte del país vecino. Estos envíos provienen de la producción convencional de pozos maduros de las cuencas del NOA, y no del shale de Vaca Muerta.
Entre octubre de 2022 y abril de este año se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 millones de metros cúbicos diarios de la cuenca Neuquina.
Según se estima, la exportación en 2024 hacia Chile oscilaría entre los 3 y 4 millones de metros cúbicos de gas por día, que equivaldrían a unos 3.500 millones de dólares anuales.
Esta tendencia viene ganando impulso desde principio de año, entre enero y julio la nación trasandina adquirió gas natural argentino por un total de 556 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 86,8% respecto del mismo período del 2022.
En esa línea, la secretaria de la cartera energética remarcó que «estas exportaciones hacia el país vecino son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar, impulsado por el ministro Sergio Massa, y de la puesta en marcha del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner«.
Dentro de los cupos contemplados por el Plan Gas.Ar el uso del Gasoducto Norandino permite la utilización de los derechos correspondientes a explotaciones de la Cuenca Austral por vía norte hacia Chile.
“Este nuevo hito nos permite avizorar que este es el camino que debe transitar el sector energético de la red de gasoductos de nuestro país para fortalecer la relación con potenciales proveedores como son Chile, Bolivia, Brasil”, concluyó Royón.
Por su parte, la Cancillería precisó que entre octubre de 2022 y abril de este año, durante el período estival, se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 millones de metros cúbicos diarios de la cuenca Neuquina (GasAndes).
Acuerdos con el Norte Grande
Desde la Secretaría de Energía, señalan que el objetivo es impulsar una visión federal en materia energética. Para lograrlo, el sector debe apoyarse en las ventajas relativas para la generación que presentan las distintas regiones del país.
Este aspecto es clave ya que permitirá «que cada provincia pueda amplificar sus propias potencialidades para tener energía solar, hidroeléctrica, biomasa y biogás», remarcó Royón.
«Así como la Patagonia tiene recursos no convencionales y también tiene los mejores vientos para la generación eólica, en el norte tenemos el mejor sol para la fotovoltaica, animales y azúcar para los biocombustibles», sostuvo.
En ese sentido, la funcionaria destacó los convenios alcanzados entre Nación y los gobernadores del Norte Grande vinculados a la generación eléctrica. Cabe recordar que, a fines de septiembre, las autoridades acordaron la incorporación de 2.500MW de energía renovable dentro de la red de baja tensión.
Se trata de una ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama residentes y la suscripción de 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa «RenMDI» por 215 MW.
Al día siguiente del acto con los gobernadores del norte, la titular de Energía viajó a la provincia de Buenos Aires para participar del acto de inauguración de la nueva estación transformadora 25 de Mayo.