Las tarifas, los subsidios y las diferencias entre el interior y el AMBA están en debate desde hace años en el país. Cómo se ubica la Argentina en la región y en comparación con el resto del mundo.
Los subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) principalmente, pero también en el resto del país, son uno de los focos de debate entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cada revisión que se realiza de manera periódica sobre el programa de financiación que los une.
Pero la discusión, desde ya, excede hace años ese ámbito. Las diferencias en los valores de las tarifas que se pagan en el AMBA y en el resto del país, por ejemplo, suscitan otros tantos debates.
¿Pero en qué posición se encuentran las tarifas del transporte público en comparación con el resto del mundo? ¿Son caras, baratas o promedian el ránking global?
Las respuestas ubican al país en un lugar previsiblemente alejado de los sitios más costosos, aunque la posición igualmente sorprende, en especial en lo que hace a la Ciudad de Buenos Aires en un listado de más de 400 ciudades.
El último World Public Transport Cost Index 2023 elaborado por el sitio Compare The Market analiza cuánto se paga para moverse en transporte público en 99 países diferentes y 407 ciudades del mundo.
Suiza, Países Bajos y Australia componen el podio de países en los que es más caro moverse en transporte público con tarifas promedio de 3,97; 3,65 y 2,93 dólares respectivamente.
El estudio revela que en Suiza, Países Bajos y Australia componen el podio de países en los que es más caro moverse en transporte público con tarifas promedio de 3,97; 3,65 y 2,93 dólares respectivamente.
De acuerdo con el informe “Suiza es conocida por ser un lugar realmente caro para vivir, por lo que no sorprende ver que sea el país más caro en tarifas de transporte público. La tarifa promedio de ida en Suiza de 3,97 dólares estadounidenses fue la más cara de todos los países, mientras que el costo promedio de un pase mensual fue el quinto más caro con 88,26 dólares”.
En el otro extremo del ránking se encuentran Sri Lanka (0,17 dólares); Pakistán (0,18 dólares) y Nepal (0,19 dólares).
En qué posición quedó la Argentina
Entre los 99 países analizados, la Argentina quedó en la 87° ubicación con una tarifa promedio de 0,24 dólares y un costo promedio mensual de 15,11 dólares.
En tanto, de este lado del mundo, Estados Unidos aparece como el país más caro de las Américas para moverse en transporte público con una tarifa promedio de 2,5 dólares; seguido por Canadá (2,39 dólares) y Puerto Rico (1,5 dólares).
Claro que los niveles de ingresos de la población en dólares que se dan en países de Europa y otras potencias mundiales podrían relativizar la comparación con la Argentina. Pero la evaluación respecto a otras naciones de Latinoamérica también dan cuenta de un costo por debajo de la media.
Entre los países americanos analizado en el informe, la Argentina aparece con la tarifa más barata en la 14° posición. De este lado del ránking americano la acompañan Bolivia (0,29 dólares) y Ecuador (0,35 dólares).
En América latina son Uruguay (1,33 dólares); Brasil (0,98 dólares) y Chile (0,85 dólares) las naciones con las tarifas de transporte público promedio más caras, seguidas de Colombia (0,66 dólares); Perú (0,94 dólares) y Venezuela (0,50 dólares).
El ránking de transporte público por ciudades
Las tres ciudades con el transporte público más caro de acuerdo con el World Public Transport Cost Index 2023 son Zurich en Suiza, con una tarifa promedio de 4,85 dólares y le siguen dos ciudades de Países Bajos, Eindhoven (4,83 dólares) y La Haya (4,29 dólares).
En el otro extremo se encuentran Tashkent en Uzbekistán, con una tarifa promedio de 0,13 dólares y Ulaanbaatar (Mongolia) e Islamabad (Pakistán) donde en ambos casos la tarifa promedio es de 0,14 dólares.
La única ciudad argentina analizada en el estudio es Buenos Aires, en la que la semana pasada se suspendió el ajuste previsto en el costo de los pasajes en colectivos y trenes, y sólo se aplicó un aumento en el boleto del subterráneo porteño, que administra la Ciudad.
La capital argentina aparece justo encima de Islamabad como la cuarta ciudad más barata del mundo para moverse en transporte público en la sorprendente posición 405, con una tarifa promedio de 0,15 dólares.
En tanto la ciudad latinoamericana más cara es Montevideo, en la 250° posición, con una tarifa promedio de 1,24 dólares, seguida de las brasileñas Brasilia (1,11 dólares) y Curitiba (1,10 dólares) que aparecen en las posiciones 261 y 262 del ránking respectivamente. Más atrás, en la posición 274 y con una tarifa promedio de 0,99 dólares aparece Santiago de Chile.