Así se desprende del informe 2023 del insituto canadiense que evalúa las expectativas de las compañías del sector en jurisidicciones de todo el mundo. Argentina mejoró su atractivo y por primera vez midieron a La Rioja.
En Argentina, para las empresas mineras Salta se convirtió en la provincia más atractiva para invertir, según el ránking Fraser, elaborado por el instituto canadiense del mismo nombre para medir la percepción que tienen los líderes del sector sobre distintas jurisdicciones en todo el mundo.
La provincia argentina con más proyectos de litio en marcha pasó a liderar la nómina nacional, en base a una mejora significativa de las políticas públicas «favorables», a los ojos de las empresas mineras.
Los inversores destacaron que en el territorio salteño se percibe menos preocupación por la estabilidad política, reclamos de tierras en disputa y barreras comerciales, mientras que paralelamente valoraron positivamente las condiciones de desarrollo comunitario, el régimen fiscal y la infraestructura.
Las puntuación de la Argentina en el ranking Fraser
En general, Argentina mejoró su atractivo para la inversión con un aumento significativo en el Índice de Políticas de Preferencia, reflejando mejoras en varias provincias y pasando de los 49,54 de 2022 a los 64,40 del año siguiente.
Salta mejoró su desempeño en el IPP en 25,71 puntos en 2023.
Jujuy es la otra provincia que, también con el litio como principal atractivo, destacó por su importante incremento en su puntaje 2023.
Los inversores destacaron que en en Salta se percibe menos preocupación por la estabilidad política, los reclamos de tierras en disputa y las barreras comerciales.
En contraste, San Juan, que había sido líder en Latinoamérica en años anteriores, experimentó una disminución en su puntaje del IPP, a pesar de su potencial para el cobre, que junto con su tradicional actividad en oro y plata sigue atrayendo a nuevas empresas.
La provincia cuyana cayó casi 5 puntos en ranking Fraser (-4,53 puntos) y pasó del puesto 23 entre 62 en 2022, al 34 entre 86 jurisdicciones en 2023.
La Rioja, incluida por primera vez en el informe, se ubicó como la jurisdicción menos atractiva para la inversión, principalmente debido a preocupaciones sobre regulaciones laborales y el sistema legal que desalienta la inversión según los encuestados.
Catamarca, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz en esta oportunidad no fueron evaluadas en particular para la elaboración del informe.
La evaluación de San Juan
La información del Instituto Fraser detalla los motivos detrás de la caída de 5 puntos en el ranking internacional de San Juan.
Según la encuesta, existe una creciente preocupación sobre la calidad de la base de datos geológica de la provincia (+36 puntos), la disponibilidad de mano de obra calificada (+28 puntos) y la incertidumbre sobre qué áreas serán protegidas (+22 puntos).
La discusión en torno a una nueva ley de humedales y la aplicación de la ley de glaciares generaron incertidumbre entre las empresas y sus cuerpos directivos al evaluar inversiones significativas para exploración o construcción minera.
San Juan, tradicional provincia minera y la que hoy tiene los proyectos de cobre más avanzados, viene tomando medidas para abordar los problemas que pueden desalentar inversiones. Pero el informe del Instituto Fraser no las aborda directamente, y privilegia que las empresas expresan una creciente preocupación sobre los tiempos y procesos de evaluación ambiental, considerando que la legislación actual se percibe como obsoleta, anacrónica y a menudo perjudicial para los evaluadores y las mineras.
El lugar más atractivo del mundo
Según el índice de atractivo de inversión que evalúa tanto factores políticos como dotación mineral, la principal jurisdicción del mundo para la inversión es Utah, en Estados Unidos, seguida por Nevada en segundo lugar y la canadiense Saskatchewan en tercer lugar, que se mantiene en el podio por segundo año consecutivo.
Australia Occidental ocupó el cuarto lugar, descendiendo desde el primer puesto en 2022.
El resto del top 10 lo completan Quebec, Manitoba, Arizona, Territorio del Norte, Terranova y Labrador, y Ontario.
Destaca que Utah ascendió desde el puesto 17 en 2022, mientras que Nevada, que encabezó el ranking el año anterior, ahora ocupa el segundo lugar.
Tres jurisdicciones (Utah, Manitoba y Ontario) que estaban fuera del top 10 en 2022 lograron ingresar este año, desplazando a Colorado, Australia del Sur y Botswana de esta lista destacada de destinos para la inversión minera.