YPF explica por sí sola casi la mitad de la producción total del país, mientras que Vaca Muerta ya aporta poco más del 55% de los barriles de la petrolera de mayoría estatal. Qué compañías la escoltan.
La Argentina viene recuperando producción de petróleo, de la mano del desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Y los números así lo reflejan.
De los 100.000 metros cúbicos diarios de petróleo que se producen en Argentina, casi la mitad corresponde a yacimientos operados por YPF. De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), actualizadas en abril de este año, Argentina produjo un promedio diario de 100.347 m3 de petróleo, de los cuales, 48.776 m3 corresponden a áreas controladas por YPF, lo que equivale al 48,87% del total de crudo extraído en todo el país.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la petrolera estatal registró en mayo pasado una producción total operada de 313.200 barriles de petróleo por día, mientras que en Vaca Muerta los barriles totales operados fueron de unos 173.000 diarios. Esto significa que poco más del 55% de los barriles que operó la petrolera provinieron de los campos no convencionales de la cuenca neuquina.
Más atrás, con 17.002 m3, o el 17,03% del total, aparece Pan American Energy (PAE), de los Bulgheroni, cuyo principal activo es Cerro Dragón, ubicado entre las provincias de Chubut y Santa Cruz. De allí sale la mayoría de las exportaciones de petróleo del país.
En abril Argentina produjo un promedio diario de 100.347 m3 de petróleo, de los cuales casi la mitad (el 48,87%) corresponden a áreas controladas por YPF. Más de la mitad de su producción proviene de Vaca Muerta.
El podio de los principales productores de petróleo de Argentina lo completa la empresa creada por Miguel Galuccio, Vista Energy, que focalizó sus inversiones en Vaca Muerta. En abril produjo 6.453 m3 por día, lo que representó un 6,47% del total producido en todo el país.
La cuarta productora de petróleo en Argentina es PlusPetrol, con 4.606 m3 por día, un 4,61% del total. Además, es la segunda operadora más importante que tiene Mendoza, a partir de dos concesiones en la zona de El Corcovo que representan un 25% de la producción provincial.
En quinto lugar aparece Shell, con 4.540 m3 y una participación del 4,55%, y en el sexto está la petrolera de Eurnekian, CGC Energía, que recientemente se incorporó al mercado mendocino a través de concesiones de la Cuenca Cuyana. A nivel país produce 2.661 m3 (2,67%).
Completan el top 10 de producción nacional de petróleo Tecpetrol con 2.657 m3 diarios (2,66%); Compañías Asociadas Petroleras con 1.887 m3 (1,89%); Aconcagua Energía con un promedio diario de 1.508 m3, el 1,51% del total nacional, y Capex con 1,454 m3 por día (1,46%).
Producción y exportaciones de petróleo en alza
Si bien disminuyó la producción de shale oil en mayo, los resultados interanuales de producción de petróleo fueron positivos para el país. Las exportaciones de crudo alcanzaron los 116 kbbl/d en los primeros cinco meses del año.
A lo largo de los últimos meses la cantidad de pozos de explotación terminados de petróleo (entre convencional y no convencional) se mantuvo relativamente estable, aunque por debajo de lo alcanzado a fines de 2022.
Esto hizo que, de acuerdo con la Consultora Economía y Energía (E&E), la producción total de petróleo «registrara una disminución en términos intermensuales», aunque muy leve, pero «un crecimiento interanual (pasando de 593 a 649 kbbl/día), pero inferior a lo que se venía observando en los meses previos», equivalente al 8% para el mes de mayo.
En tanto el crudo procesado por parte de las refinerías locales promedió los 534 kbbl/día en los primeros cinco meses del año. Dicho valor se ubica por encima de los niveles verificados en los años previos (+14% respecto del mismo período de 2019 y 2022).
El mayor volumen de petróleo que fue exportado surge de la cuenca neuquina, que produce un crudo liviano, mientras que el crudo pesado de la Cuenca San Jorge tuvo un retroceso. En el informe se destacó que la «habilitación del oleoducto de OTASA permitirá seguramente un incremento de las exportaciones de crudo, desde cuenca neuquina, a lo largo de los próximos meses«.
En los primeros 5 meses del año, las exportaciones de crudo registraron un incremento interanual del 17%, adicionando 17 mil barriles por día (116 kbbl/día) a lo exportado en igual período de 2022 (99 kbbl/día).