Las partes definieron la letra chica del contrato para la explotación del yacimiento de gas más importante de la provincia. La compañía prevé inversiones por U$S 91,8 millones en el bloque que le compró en agosto a la petrolera estatal.
Quintana Energy llegó a un convenio con Rio Negro para hacerse cargo del yacimiento que le compró a YPF en el marco del Proyecto Andes. Se trata del área Estación Fernández Oro (EFO), cuya prórroga y traspaso de concesión se terminará de definir en sesiones extraordinarias el 27 de diciembre (hoy).
El convenio por el principal campo gasífero de la provincia incluye inversiones por 91,8 millones de dólares y habilita a Quintana Energy y dos de sus subsidiarias a asumir el control, tras la cesión de derechos y obligaciones aprobada mediante el Decreto N°525/24.
Si bien la adquisición se formalizó en agosto pasado, la firma se enfrentó a demoras debido a la necesidad de que el gobierno otorgara una extensión del contrato de explotación, que originalmente vencía en 2026. De esta manera, el plazo se extenderá por diez años adicionales, garantizando la continuidad operativa del área.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este acuerdo y remarcó que “estamos asegurando el desarrollo de nuestros yacimientos petroleros convencionales con nuevos contratos que garantizan inversión, producción y trabajo para los próximos años”.
Además, subrayó que antes de finalizar el año y a comienzos de enero se avanzará con nuevas concesiones para otros campos convencionales. De acuerdo al mandatario, el convenio incluye una serie de condiciones para garantizar un impacto ambiental mínimo.
La Legislatura de Río Negro ratificó en diciembre un acuerdo similar con Vista Energy, extendiendo la concesión de tres áreas hidrocarburíferas: Entre Lomas, 25 de Mayo Medanito y Jagüel de los Machos.
El acuerdo en Río Negro
En términos de compromisos operativos, las nuevas concesionarias realizarán 12 perforaciones entre 2025 y 2031, de las cuales dos son obligatorias y diez contingentes. También llevarán a cabo 22 trabajos de reacondicionamiento de pozos (“workover”), ocho de ellos en firme y catorce sujetos a las condiciones del proyecto.
Estas actividades buscan mantener y mejorar los niveles de producción en un área que fue estratégica para YPF en el pasado.
El convenio también establece un bono de prórroga de 2,5 millones de dólares, a ser pagado en pesos tras la ratificación legislativa del acuerdo.
Adicionalmente, se destinarán 500.000 dólares a programas sociales, junto con montos anuales de entre 25.000 y 50.000 dólares para capacitación e investigación, dependiendo de la producción.
Para abordar pasivos ambientales, se asignarán 100.000 dólares que permitirán cumplir con las metas de sostenibilidad. Un aspecto destacado del acuerdo es el aporte complementario del 3% de la producción mensual de petróleo y gas, lo que asegura un ingreso constante para la provincia sin imponer cargas adicionales.
Carlos Gilardone, CEO de Quintana Energy, reafirmó el compromiso de la empresa con el área: “Estamos preparados para afrontar los desafíos de esta nueva etapa con una visión a largo plazo. Nos enfocaremos en implementar un plan de inversiones robusto que potencie la productividad, fomente el desarrollo económico y social, y gestione los aspectos medioambientales con responsabilidad”. Además, resaltó la importancia del tratamiento legislativo programado para el 27 de diciembre.
Estación Fernández Oro produce actualmente 900.000 metros cúbicos diarios de gas y 230 metros cúbicos diarios de petróleo, según datos de la Secretaría de Energía correspondientes a mayo.