Se abrieron los sobres con la propuesta financiera del único oferente. Las obras previstas apuntan a preparar la infraestructura de cara a la electrificación y a triplicar los servicios de la línea.
Un único consorcio presentó una oferta para avanzar en la renovación de vías y señalamiento del Ferrocarril San Martín por lo que las obras podrían ser adjudicadas en las próximas semanas. Así se desprendió de la apertura de sobres de la licitación lanzada por el ministerio de Transporte de la Nación.
Se trata de un proyecto clave considerado como el puntapié inicial para la modernización de la línea, cuyo punto crucial es la electrificación de la traza, obra que no fue todavía licitada.
El llamado había sido lanzado en octubre de 2022 y en marzo pasado se realizó la apertura del primer sobre, con un único consorcio oferente: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor. La oferta técnica fue declarada admisible, por lo que se procedió ahora a la apertura del segundo sobre, que contiene la propuesta financiera.
Se trata de un proyecto clave considerado como el puntapié inicial para la modernización de la línea, cuyo punto crucial es la electrificación de la traza.
Se trata de un consorcio de empresas con vasta experiencia en este tipo de proyectos. Por caso, Herso, Zonis y Concret Nor participan de la UTE que lleva adelante la renovación de la infraestructura de vías entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, lo que incluye la duplicación de la actual vía simple entre las estaciones Libertad y Marinos, en la línea Belgrano Sur.
Panedile, en tanto, está a cargo de las obras de reparación del puente del Ferrocarril Mitre sobre el río Salí, en Tucumán, que permitirá que el tren de larga distancia, que desde 2019 funciona limitado hasta Cevil Pozo, vuelva a circular hasta la capital tucumana. Estas obras comprenden la reparación integral del puente, sus bases y pilares y sus vías.
Por otro lado, Siemens Mobility está al frente de distintas obras que se están realizando en las líneas Mitre, Roca y Belgrano Sur.
El proyecto de modernización de la línea tiene asignado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 400 millones de dólares, que se complementarán con otros 122 millones del Tesoro para un total de 522 millones que se invertirán. Y la oferta presentada por el consorcio empresario asciende a los 133 mil millones de pesos (monto integrado por 76 mil millones de pesos, 61 millones de dólares y casi 220 millones de euros).
Cómo es el proyecto
La primera licitación comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se mejorarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.
De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.
Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole, que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.
A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop). El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar.