En un encuentro anual de la cámara del sector, anticiparon los temas que le harán llegar al presidente electó. Hablaron de «articular» obras de infraestructura.
Los directivos de las empresas mineras se comprometieron a trabajar con el gobierno que encabezará Javier Milei a partir del 10 de diciembre y anticiparon que le harán llegar las necesidades del sector para «seguir por la senda del desarrollo«.
Los principales integrantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se reunieron en la noche del jueves para su tradicional evento de cierre de año, en el contexto de la transición post electoral y horas después de que se diera a conocer el nombre del futuro titular de la Secretaría de MInería.
Más allá de esa novedad, la entidad que preside Roberto Cacciola aún no mantuvo contacto con funcionarios del próxmio Ministerio de Infraestructura, que tendrá a su cargo Guillermo Ferraro, órbita bajo la cual se reacomodará el área de minería (hoy en Economía).
La CAEM pedirá al gobierno de Javier Milei contar con un tipo de cambio competitivo, libre acceso a divisas y el respeto de las reglas de juego vigentes.
Como anticipo de futuras conversaciones, los empresarios aprovecharon el encuentro de fin de año para hacer públicas sus necesidades. Reiteraron la necesidad de contar con un tipo de cambio competitivo, libre acceso a divisas y el respeto de las reglas de juego vigentes, como los puntos clave sobre los que es necesario avanzar cuanto antes de modo de potenciar el crecimiento de un sector que viene en franco ascenso y con perspectivas todavía mejores de la mano del litio.
«Entendemos que la minería puede ser una actividad clave en el proceso de recuperación de la Argentina. Nuestro sector representa el sexto complejo exportador nacional, con generación genuina de divisas para el país», explicó Cacciola.
La industria minera representa en la actualidad unos 4.000 millones de dólares anuales en exportaciones, con una balanza comercial positiva y en un conjunto importante de provincias alcanza los 40 mil puestos de trabajo directos, al tiempo que llega a los 100.000 empleos si se toman en cuenta los indirectos.
También se destaca el potencial del sector, dado que, si se toman en consideración los proyectos mineros más avanzados, para 2032 triplicará sus exportaciones e incrementará en un 80% su fuerza laboral, de sostenerse «un contexto adecuado».
Las necesidades de las empresas mineras
Los directivos de CAEM resaltaron que «para efectivizar ese potencial, se requiere de un marco país capaz de brindar certezas básicas, tales como el respeto por las leyes vigentes, la libre disponibilidad de divisas y el libre acceso a las importaciones con fines productivos».
Durante el encuentro también se puso el foco en la necesidad de contar con un dólar competitivo y de eliminar las retenciones a las exportaciones. Pero además se habló de promover la articulación para el desarrollo de la infraestructura que requiere la minería, un tema que es motivo de análisis ante la intención del presidente electo de poner fin a la obra pública y derivarla al sector privado.
Mediante una carta que hicieron pública, los miembros de la CAEM saludaron institucionalmente la reciente elección de Milei como presidente de la Nación para expresarle las «más sinceras felicitaciones y augurarle éxitos en el desafío de construir un país más próspero, con posibilidades de desarrollo para todos los argentinos».
«Ponemos a su disposición nuestro compromiso como institución -que nuclea a nivel nacional a las empresas de las distintas ramas de la minería, así como a las cámaras provinciales- de trabajar junto con los referentes que lo acompañen en su gobierno, para consolidar un desarrollo minero que garantice oportunidades de progreso a todos», reseñaron.