Tiene 229 metros de eslora y es propulsado con dos velas metálicas de 37,5 metros de alto. El video del moderno navío, que permite ahorrar combustible y reducir emisiones en las operaciones marítimas.

Esta semana se da un hito histórico para el transporte fluvial de la Argentina: llegó al país el Pyxis Ocean, primer barco a energía eólica.

La embarcación con bandera de Singapur integra la flota de Cargill y es parte de la iniciativa de descarbonización que impulsa la compañía estadounidense.

El bulkcarrier tiene 229 metros de eslora y está previsto que comience a cargar este martes en Punta Alvear, Santa Fe, 45 mil toneladas de maíz.

Las WindWings están fabricadas con los mismos materiales que las turbinas eólicas y su emplazamiento en el buque tuvo lugar en el astillero COSCO, en China.

Una vez que finalice la tarea, partirá rumbo a Bahía Blanca, donde el lunes 17 completará sus bodegas con otras 28.500 toneladas del grano. El cargamento tiene como destino final Corea del Sur.

Se trata de la primera operación del Pyxis Ocean en el país, desde que comenzó a navegar a mediados del año pasado.  

Desde Cargill evaluarán el aprovechamiento de la energía eólica para reducir las emisiones y el uso de energía en el sector marítimo, que representa un 3% de la contaminación por CO2 a nivel mundial.

En ese marco, el grupo norteamericano se asoció con BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies con el objetivo de descarbonizar los buques de carga en un 30%.

La idea es que las dos velas WindWings de 37,5 metros de alto, transformen el viento de altamar en energía para complementar los motores diésel y disminuir su uso.

«La industria marítima está en un camino hacia la descarbonización; no es fácil, pero sí emocionante», dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill.

“Tenemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las necesidades del planeta”, agregó el directivo.

Así funcionan las velas del primer barco a energía eólica

Según el sitio especializado Marine Insight, las velas indican a la tripulación cuando deben activarse a través de un sistema de señalización similar al de un semáforo. Las WindWings cuentan con luces verdes (on) y rojas (off) para comunicar cuando están operativas y cuando no.

Una vez en línea, responden automáticamente a los cambios de viento y se ajustan para alcanzar la velocidad óptima. Esto permite reducir el consumo de diésel sin que afecte a la navegación.

Las WindWings están fabricadas con los mismos materiales que las turbinas eólicas y su emplazamiento en el buque tuvo lugar en el astillero COSCO, en China. Mediante su uso, un buque puede ahorrar 1,5 tonelada de combustible al día, lo que equivale a 4,65 toneladas menos de emisiones de CO2 por cada ala.

John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies, mencionó que el impacto del Pyxis Ocean demuestra que la propulsión asistida por el viento puede garantizar importantes ahorros de combustible y reducciones de emisiones en casi tres toneladas de combustible cada día.

Pyxis Ocean, primer barco a energía eólica, Transporte marítimo, Cargill, Descarbonización
Las WindWings están fabricadas con los mismos materiales que las turbinas eólicas.

A eso se suma una disminución de las emisiones de dióxido de carbono de aproximadamente 11,2 toneladas (el equivalente a eliminar 480 automóviles de la carretera durante la duración del viaje) y un ahorro en costos de alrededor del 14%.

El siguiente paso para la iniciativa de Cargill es garantizar que estos buques de gran escala equipados con velas sean compatibles con 250 puertos marítimos en todo el mundo. En paralelo, se buscará sumar una tercera vela (Pyxis Ocean tiene dos) a los nuevos buques Kamsarmax lo que aumentará el ahorro de combustible y la reducción de emisiones en un factor de 1,5.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)