Añelo está destinada a convertirse en el corazón logístico de Vaca Muerta, y comenzaron a darse los primeros pasos para la rehabilitación del Ferrocarril Norpatagónico.

En el marco del acto de inauguración de dos nuevos apeaderos del Tren del Valle, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que ya se firmó “la adjudicación de una obra fundamental y decisiva, que es la plataforma formadora en Añelo”, que será clave en el desarrollo de Vaca Muerta.

A partir de esta obra, puntualizó Gutiérrez, “se le da el puntapié inicial, los primeros pasos a la construcción para poder llegar con el tren a Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta”.

Según está previsto, en una primera instancia el tren será sólo para cargas, aunque las obras se realizarán previendo que en un futuro pueda incorporarse también un tren para el transporte de pasajeros.

En breve comenzará la construcción de la playa de maniobra que va a permitir la carga y la descarga de los materiales a ser transportados para el desarrollo de toda la actividad económica de la zona de Añelo y Vaca Muerta.

Así, con este nuevo paso en el desarrollo de vaca Muerta “empieza a construirse el tren de carga y la plataforma en la ciudad de Añelo, que es muy importante y que era algo que habíamos comprometido”, señaló Gutiérrez.

La playa formadora es la playa de maniobra que va a permitir la carga y la descarga de los materiales a ser transportados para el desarrollo de toda la actividad económica de la zona de Añelo.

Por su parte el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci informó además que en esta primera etapa la obra demandará una inversión de más de 9 millones de dólares y que se habilitará la participación de privados, además del Estado, en la construcción de esos 70 kilómetros de vías “que son necesarios para conectar el tren con las vías existentes”.

Así será el tren que conecte con Vaca Muerta

La plataforma formadora de Añelo es el primer paso de una obra que permitirá potenciar el desarrollo de Vaca Muerta. El proyecto apunta a rehabilitar el Ferrocarril Norpatagónico que permitirá unir la formación hidrocarburífera neuquina con la ciudad y el puerto de Bahía Blanca y convertir a Añelo, en el corazón logístico Vaca Muerta.

Vaca Muerta
Esta primera etapa del proyecto prevé la construcción de la playa formadora y 70 kilómetros de vías para conectar el tren con las vías ya existentes.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), había lanzado a fines de agosto la licitación para construir la playa ferroviaria, en lo que representa el primer paso para el proyecto. La Licitación Pública Nacional 20/2022 de ADIF, cuya apertura -después de algunas postergaciones- se concretó el 31 de enero, contempla la construcción de una playa ferroviaria a 12 kilómetros de Añelo, localidad neuquina donde finalizará el recorrido del tren.

La playa de maniobras contará además con tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión por el norte hacia Rincón de los Sauces -donde se localiza un importante yacimiento de potasio- y se ubicará sobre la barda en el yacimiento de Vaca Muerta de forma paralela a la ruta provincial 17.

Además de las vías, se construirán sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, aparatos de vía, cerco perimetral, edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados; desagües e iluminación.

El plazo de obra –que incluye los trabajos de movimientos de suelos a realizar por una empresa tercerizada externa a la licitación- será de 450 días, y el proyecto en su conjunto implica una inversión de más de 900 millones de dólares, de la cual unos 780 millones de dólares fueron comprometidos por la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)