La cifra excede por mucho el promedio semanal de 450 vehículos registrado hasta el último mes, y el volumen semanal es el más alto en siete años. En la previa del inicio oficial de la cosecha, el incremento responde a necesidades del mercado interno. Todavía son escasas las ventas al exterior.

La campaña 2024/25 de trigo arrancó con fuerza en los puertos de Rosario, donde se registró un flujo de camiones sin precedentes, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En solo tres días, 2.986 camiones cargados con trigo ingresaron a la zona portuaria, la cifra semanal más alta en los últimos siete años, de acuerdo con la actualización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).

El incremento en el ritmo de ingresos se debe tanto al volumen disponible como a la necesidad de rotación de stock en el mercado interno, lo cual ha permitido que el flujo de trigo supere las tendencias estacionales habituales, según el monitor SIO-Granos.

El informe detalló que este ingreso masivo “rompe el ritmo de ingreso promedio del último mes de 450 camiones semanales; que recientemente se ha transformado en el ritmo diario de ingresos”.

A nivel nacional, la cosecha de trigo ha avanzado un 11% del área proyectada, y en algunas provincias como Salta, Jujuy y Corrientes, la recolección ya está prácticamente concluida.

En tanto, otras provincias, entre ellas Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca y Tucumán, han superado el 50% de su área de trigo cosechada, lo que está generando un suministro constante hacia los puntos de comercialización.

Este incremento en el ritmo de ingresos se debe tanto al volumen disponible como a la necesidad de rotación de stock en el mercado interno, lo cual ha permitido que el flujo de trigo supere las tendencias estacionales habituales, según el monitor SIO-Granos.

Alto volumen en los puertos de Rosario, baja exportación

A menos de un mes del inicio oficial de la nueva campaña de trigo, y con varias hectáreas ya cosechadas, el sector exportador no ha reportado compromisos de ventas al exterior que lleguen siquiera a un cuarto de sus compras para esta campaña.

Exceptuando la campaña anterior, estas cifras representan las más bajas de los últimos nueve años.

Trigo enlos puertos de Rosario
En solo tres días, 2.986 camiones cargados con trigo ingresaron a la zona portuaria, una cifra récord para una semana en los últimos siete años.

Al 30 de octubre, las compras del sector exportador alcanzaron los 3,4 millones de toneladas de trigo para la campaña 2024/25, lo que equivale al 18% de la producción estimada, aunque el promedio para esta época suele superar el 20%.

No obstante, solo se han registrado ventas externas por 720.000 toneladas, de las cuales apenas 90.000 podrían empezar a embarcarse desde principios de diciembre, lo que implica que apenas el 21% de las compras del sector tienen ventas confirmadas en el exterior.

De las compras realizadas hasta la fecha, la mitad se concretó en mayo, cuando los precios eran un 30% más altos que los actuales.

Este escenario de escasa proyección en ventas externas podría impactar en la competitividad del trigo argentino en el mercado global, ya que la falta de acuerdos con precios actualizados podría dejar en desventaja a los exportadores frente a competidores que aprovechan los precios más bajos actuales.

Los costos del transporte en camiones

La actividad del transporte en camiones en Argentina sigue incrementando sus costos en medio de un contexto económico recesivo, aunque salvo en el rubro peajes, el ritmo de alza es más moderado que en meses previos. En octubre, el autotransporte de cargas registró un incremento del 1,58% en sus costos.

Con esta suba, se acumula un aumento del 78,25% en los primeros diez meses de 2024 y una variación interanual del 163,1%, según el informe que difunde más a mes la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El indicador que elabora el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, y es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), atribuye la moderación de la suba promedio de los costos a la baja temporal en el precio del gasoil, que descendió un 1,59% en octubre debido a una disminución en los precios internacionales, lo cual alivió en cierta medida el índice de costos y llevó al aumento mensual más bajo en lo que va del año.

En contraste, entre los componentes que más impactaron en el índice en octubre están los peajes, con un incremento mensual del 4,38%, impulsado por ajustes en los corredores nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este rubro, además, acumuló un notable incremento del 340% en lo que va del año, convirtiéndose en el componente con mayor aumento dentro del índice de costos de FADEEAC.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)