En las últimas semanas se pusieron en marcha o avanzó la financiación de proyectos para terminales de distintas regiones. En la agenda hay ampliaciones, renovaciones y mejoras en los accesos.
Para concretar el potencial exportador es clave contar con infraestructura adecuada en los puntos de salida navegables del país y hay gestiones en proceso en varios puertos. Y en los últimos días se avanzó con renovaciones, ampliaciones y mejoras en los accesos en terminales de distintas provincias.
Hace poco más de una semana, el Consorcio de Gestión de Puerto Rosales (CGPR) anunció el inicio del proyecto de pavimentación interna con el objetivo de hacer más eficiente la movilidad interna. Además, la obra agilizará los trabajos de carga y descarga al brindar una plataforma sólida y estable.
Si bien la obra no es de alto impacto, se trata de un proyecto que Puerto Rosales esperaba hace más de 20 años.
En esa línea, el puerto de Punta Alta, en el sur bonaerense, podrá minimizar los tiempos de inactividad causados por condiciones climáticas adversas y maximizar la capacidad operativa.
Por otra parte, los tramos pavimentados ofrecerán una mejor tracción para los vehículos y equipos portuarios, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la seguridad en el lugar de trabajo.
“La pavimentación de nuestro puerto tiene como objetivo mejorar significativamente la eficiencia operativa y garantizar condiciones de trabajo seguras y adecuadas para nuestros empleados y socios comerciales. Además, esta inversión en infraestructura nos permite estar a la vanguardia de la industria y mantener nuestra competitividad en el mercado», explicó Rodrigo Aristimuño, presidente del CGPR.
Si bien la obra no es de alto impacto, se trata de un proyecto que el puerto esperaba hace más de 20 años y su concreción fue celebrada por el ente que lo administra. “Esto es solo una parte de nuestro plan integral de desarrollo y modernización, y esperamos implementar futuras mejoras que fortalezcan aún más nuestra posición como un gran puerto en la región», concluyó Aristimuño.
En tanto, mucho más al sur avanzan las obras en el muelle del puerto de Ushuaia. Actualmente, se está finalizando la ampliación de 104 metros del embarcadero comercial que mejorará 20% su capacidad de amarre con el objetivo de que puedan arribar más cruceros turísticos a la capital fueguina.
A principios de esta semana el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, visitaron la terminal para realizar un recorrido y verificar los avances alcanzados. “Es muy importante seguir avanzando en las obras de infraestructura portuaria e incrementando el financiamiento para los puertos de todo el país”, destacó Hogan.
En esa línea, los funcionarios informaron que se sumarán nuevas obras de infraestructura portuaria que fueron acordadas en la reunión que tuvo lugar el 22 de mayo en las oficinas de la Subsecretaría de Puertos nacional, en la ciudad de Buenos Aires.
Proyectos para Puerto Madryn y Quequén
El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo, se encuentra en Buenos Aires con el fin de negociar el financiamiento para los proyectos de ampliación del muelle Almirante Storni de la ciudad chubutense. “Estamos previendo la firma de los convenios correspondientes para los próximos meses”, afirmó Calvo.
Las iniciativas comprenden obras de recalce y eliminación de cargas horizontales en los sitios de ultramar y la ampliación de la superestructura del sitio 4. Entre los encuentros que realizó el presidente de APPM, se destaca el que mantuvo con Lautaro Vicario, Director General de Coordinación Institucional del Ministerio de Economía, durante el cual trabajaron en la ingeniería financiera para los proyectos.
En diálogo con el Diario El Chubut, Calvo afirmó que, “estas reuniones son de vital importancia, pero previo a esto hubo no solo mucho trabajo por parte de las áreas técnicas de la APPM, sino también un respaldo y acompañamiento permanente por parte de los gobiernos tanto municipal como provincial, lo que nos permite avanzar y proyectar al puerto hacia el futuro”.
En una situación similar está el Puerto de Quequén, que el miércoles 7 de junio firmó un convenio con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior. Las partes aseguraron que es fundamental el desarrollo integral del distrito, en en el que el puerto y la ciudad sean actores integrados.
El objetivo es fomentar los proyectos de inversión del programa Argentina Proyecta impulsado por la Agencia. La rúbrica del acuerdo de colaboración la pusieron Jorge Álvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, y Martín Navarro, director de la entidad que promueve las exportaciones.