La compañía Oiltanking Ebytem llevará adelante una serie de obras para elevar su capacidad hasta los 300.000 m3. La iniciativa constará de cuatro etapas y demandará una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

Los récords productivos de Vaca Muerta y los proyectos complementarios como la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner exigen una optimización en infraestructura que acompañe el crecimiento. En ese marco, es que se puso en marcha un proyecto para reacondicionar y aumentar el almacenamiento de pretróleo en la terminal de Puerto Rosales.

El anuncio de la iniciativa se dio en el marco del evento “Transporte de crudo de Vaca Muerta: Proyectos para las próximas décadas”, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Allí, Rolando Balsamello, gerente general de la empresa a cargo, Oiltanking Ebytem presentó el cronograma y las inversiones que se destinarán en la obra.

En concreto, se estima llevar a cabo la primera fase en 2024, cuando se pondrá en marcha un tercer muelle y se incorporarán dos tanques de 50.000 m3 para la terminal. La segunda etapa se efectuará en 2025 con la incorporación de otros dos tanques de 50.000 m3 y la construcción de una estación de bombeo con cuatro bombas de 2.500 m3.

Para la etapa tres, que se prevé para 2026 se instalarán dos tanques más de 50.000 m3 y una estación de generación de emergencia divida en dos, con una potencia de 2500 kVA cada una. Por otra parte, se realizarán dos líneas de carga de 30 pulgadas desde la estación de bombeo a las posiciones de muelle.

Para la etapa final se anticipa contar con una línea de servicios de 16 pulgadas y en el muelle se extenderán cuatro brazos de carga, sistemas de ayuda a la navegación, ganchos de disparo rápido, sistemas de respuesta a emergencia sobre la plataforma, estación de control y shelter para el personal.

Puerto Rosales, Buenos Aires
El Puerto Rosales es netamente petrolero y mueve casi 11 millones de toneladas de crudo por año.

Todos los tanques que se construirán durante el proyecto serán de techo fijo con membrana interna flotante y sistemas de homogeneización. En total, la firma desembolsará 498 millones de dólares y el objetivo final es alcanzar una capacidad de 300.000 m3.

De esta manera, se utilizará el muelle con dos sitios de carga que permitirán el arribo de buques de tipo Panamax y Aframax y también los Suezmax en las zonas más profundas. Según mostró Balsamello, “se podrán recibir buques de 160.000 DWT y en el sitio dos otra de 120.000 DWT”.

Financiamiento y desafíos

El gerente de Oiltanking Ebytem señaló que la obra representa “la inversión más grande del sistema en los últimos 30 años. Trabajamos mucho con los productores, quienes aportan el 50% de la obra con anticipación. También estamos trabajando en el sistema de obligaciones negociables. Hoy estamos listados y emitiendo en la Comisión Nacional de Valores”.

Rolando Balsamello, gerente general de la empresa a cargo, Oiltanking Ebytem presentó el cronograma y las inversiones que se destinarán en la obra.

En cuanto a las dificultades que implica el plan de la compañía, Balsamello advirtió que las complicaciones giran en torno los pedidos de productos importados debido a las trabas impuestas para el mercado exterior. Además, destacó la complejidad de acceder a las autorizaciones y los permisos para realizar estudios en el suelo, “estamos trabajando sobre eso hace 120 días”.

Finalmente, el ejecutivo señaló que les ha resultado difícil conseguir mano de obra, “tenemos 15 personas trabajando. Nos ha costado conseguir recursos cuando salimos a buscar. Se ha ido mucha gente del país y cada vez que tenemos una vacante es un problema. Lo mismo ocurre en las empresas de servicio con las que trabajamos”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)