La construcción estuvo a cargo del Astillero Rio Santiago y representa la obra metalmecánica más grande del país. La botan el viernes en el Dique de Carena 2.
La Base Naval Puerto Belgrano está cerca de incorporar una nueva compuerta para el Dique de Carena 2. Se trata del tercer artefacto naval que se envía al agua durante los últimos cuatro años para su posterior alistamiento final y que tiene como destinatario a la Armada Argentina.
La botadura de la obra tendrá lugar de manera oficial el próximo viernes 7 de julio, ocasión en la que el Astillero Rio Santiago (ARS), a cargo de la construcción, festeja su 70° aniversario (cumplido el 15 de junio). La ceremonia iniciará cerca de las 8 de la mañana y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, regionales, dirigentes políticos, sociales y sindicales y los trabajadores del astillero.
La nueva infraestructura demandó aproximadamente 800 toneladas de acero naval y permitirá optimizar y ampliar las operaciones del Puerto Belgrano.
La compuerta en sí permitirá optimizar y ampliar las operaciones del Puerto Belgrano, en Bahía Blanca. En primer lugar, disminuirá los casos de estancamiento. También ampliará la capacidad de eslora del Dique 2 y le permitirá poner en seco buques de mayor porte de los que pueden ingresar al sector en la actualidad.
También funcionará como segunda compuerta de seguridad en complemento con la compuerta corrediza que también fue construida por el ARS en el 2014.
Según informó el astillero, el proyecto “se hizo en el marco de una relación de colaboración entre los astilleros públicos de nuestro país con el objetivo de potenciar las capacidades tanto de Tandanor como de Astillero Río Santiago para fortalecer nuestra soberanía”.
La nueva infraestructura demandó aproximadamente 800 toneladas de acero naval y representa la obra metalmecánica más grande del país. “Mirando al futuro, estamos recuperando las capacidades de nuestra planta naval para seguir fortaleciendo nuestra Patria”, señaló el presidente del astillero, Pedro Wasiejko, en el marco de la botadura.
Asimismo, la autoridad de la instalación constructora referenció en su cuenta oficial de Twitter los logros obtenidos y el camino recorrido por el ARS. «Durante décadas fuimos el principal proveedor de embarcaciones para la Armada Argentina y para las empresas estatales ELMA e YPF«, sostuvo.
Los 70 años de ARS
En cuanto al aniversario del astillero el funcionario destacó que, «a 70 años de nuestra fundación volvimos a producir para la defensa y a trabajar en conjunto con otros astilleros, tanto públicos como privados, como parte de un modelo de reactivación de la industria naval nacional».
«De cara al futuro, por iniciativa del gobernador estamos impulsando un astillero más productivo, tecnológico e inclusivo para potenciar las capacidades industriales de nuestra región y fortalecer nuestra soberanía», concluyó Pedro Wasiejko.
El Astillero Río Santiago se encuentra en la ciudad de Ensenada, en un predio de 39 hectáreas en el que desde hace 70 años se desarrollan actividades navales y metalmecánicas que lo posicionaron como uno de los principales astilleros en Latinoamérica. Su ubicación estratégica a orillas del Río Santiago permite el fácil acceso de grandes embarcaciones.
Esta característica llevó a que numerosas empresas marítimas que operan en la región del Atlántico encarguen en el Astilero Río Santiago tanto trabajos de construcción como de reparación y mantenimiento de su flota. La botadura de la compuerta significa la culminación del último proyecto del astillero.