La terminal se prepara para despachar la producción de la futura planta de GNL de la petrolera y licita la actualización del señalamiento en el canal principal de acceso.
En medio de las definiciones sobre la ubicación del mega proyecto de GNL de YPF, el Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca lanzó una licitación pública para la modernización tecnológica y el mantenimiento del sistema de balizamiento.
Desde el ente esperan mejorar el señalamiento y la navegabilidad en el Canal Principal de Acceso, que no se actualizaba hace años. Por ello, el pliego incluye un contrato por 15 años para la ejecución de servicios náuticos claves para la actividad marina en sur bonaerense.
la licitación incluye la contratación de embarcaciones, personal, elementos y equipos de señalización marítima, entre otros medios y servicios necesarios para optimizar el sistema. La apertura de sobres será el 22 de agosto.
En concreto, la licitación incluye la contratación de embarcaciones, personal, elementos y equipos de señalización marítima, entre otros medios y servicios necesarios para optimizar el sistema.
Además, se incluyen tareas de mantenimiento en la linterna de señalización de la Torre Mareográfica (ubicada aproximadamente 3 Km al este del Km 62 del Canal Principal de Acceso).
De acuerdo a lo informado por el ente portuario, la apertura de sobres será el 22 de agosto, a las 10, en su sede.
Los avances que se implementen deberán estar disponibles comercialmente, es decir que varios fabricantes estén en condiciones de poder proveerlo, siendo un estándar de la industria.
La iniciativa en el puerto bahiense se enmarca en un contexto de la definción de la ubicación de la planta de GNL, inicialmente planificada en la provincia de Buenos Aries y ahora también pretendida por Rio Negro
La instalación para licuar el gas de Vaca Muerta y exportarlo al mundo por barco es un mega proyecto que encabeza YPF en sociedad con Petronas, que prevé una inversión en torno a los 40 mil millones de dólares a la que ahora aspiran ambas provincias, en una disputa que en los últimos días incluyó un fuerte cruce de declaraciones entre presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof
La único concreto hasta ahora es que YPF aún no finalizó los estudios de prefactibilidad que definirán la cuestión, aunque recientemente hubo un gesto del CEO de la petrolera, Horacio Marín, que visitó el puerto de Bahía Blanca y se reunió con el intendente de la ciudad.
Mientras tanto y más allá de especulaciones y declaraciones, los estudios de factibilidad que determinarán qué lugar presenta más ventajas económicas para el tendido de los tres gasoductos que requerirá el proyecto y las obras en los puertos siguen en marcha.
Cuando se defina dónde es más rentable construir la infraestructura habrá reuniones entre las empresas y los gobernadores para definir los pasos a seguir para concretar la obra.
Verificaciones sustentables en el puerto de Bahía Blanca
Hace unas semanas, la terminal obtuvo las verificaciones en la Implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Estimación de Huella de Carbono. Estas fueron otorgadas por TÜV Rheinland de México junto con TÜV Rheinland Argentina S.A.
Cabe destacar que los resultados de la estimación de la Huella de Carbono (HC) permitieron identificar sectores y acciones para avanzar en estrategias de mitigación de los Gases de Efecto Invernadero. Así, el Consorcio registró la emisión de sus actividades para cumplir con su compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático.
La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible consistió en construir un conjunto de indicadores que reflejaran las acciones del Puerto de Bahía Blanca en relación a sus políticas de sustentabilidad, considerando diferentes dimensiones, aspectos y áreas de intervención asociadas.
Desde el inicio del proyecto el Consorcio trabajó de manera articulada con al Grupo GEIA de la UTN el cálculo de la estimación de Huella de Carbono y el desarrollo de la Grilla de Indicadores de sostenibilidad.