La provincia hará los nuevos pasos en cruces de las rutas 5 y 7 con arroyos que los días de tormenta impiden la circulación. La repavimentación de la primera ya está a más del 50%.

El gobernador de Neuquén informó sobre los avances de la repavimentación en la Ruta Provincial Nº 5 y adelantó que, para evitar cortes en el camino a Vaca Muerta construirán dos puentes.

Uno estará en el cruce de la misma ruta 5 con el arroyo Carranza y el otro, en el de la ruta 7 con el arroyo Aguada Colorada. Los dos cursos de agua obligan a cortar la circulación los días de tormenta.

En primer lugar, la obra de reasfalto, que se extiende desde el empalme con la 7 hasta Rincón de los Sauces, ya alcanzó el 57% de ejecución.

Esta obra tiene múltiples objetivos: asegurar la circulación, mejorar las condiciones de circulación para los habitantes de esa región y, especialmente, apoyar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, que en la primeera mitad de este 2024 se mostró en pleno auge.

Esta ruta es frecuentemente utilizada por empresas, trabajadores y proveedores de la industria, habiendo registrado un notable aumento en el tránsito de vehículos pesados y maquinaria especializada, principalmente debido al impulso de la actividad en la zona de Rincón de los Sauces.

«Estamos finalizando el proyecto ejecutivo para los puentes, que son muy necesarios durante las tormentas, cuando la ruta se corta y la gente sufre. Luego, vamos a licitar para poder concretar estas obras tan esperadas por la comunidad de Rincón y los trabajadores petroleros, con fondos propios»

Rolando Figueroa, Gobernador de Neuquén.

Durante una supervisión para verificar los avances de las obras, el gobernador Rolando Figueroa explicó que se ha comenzado con la repavimentación de un total de 50 kilómetros, quedando aproximadamente otros 20 por completar.

El mandatario neuquino se comprometió a trabajar en los próximos meses para finalizar los kilómetros restantes.

Puentes para garantizar el tránsito en Vaca Muerta

Por otro lado, Figueroa anunció otra obra crucial para el acceso a Rincón de los Sauces, que se llevará a cabo con fondos propios de la provincia. Esta incluye los accesos, alcantarillados y puentes en las Rutas Provinciales 5 y 7.

El proyecto también contempla la construcción de dos puentes en los cruces de la Ruta 7 con el arroyo Aguada Colorada y la Ruta 5 con el arroyo Carranza, junto con todas las obras necesarias para permitir el libre escurrimiento de los arroyos y la circulación vehicular sin interrupciones.

figueroa ruta 5
El Gobernador Rolando Figueroa y funcionarios de Rincón de los Sauces visitaron las obras en la ruta 5.

«Estamos finalizando el proyecto ejecutivo para los puentes, que son muy necesarios durante las tormentas, cuando la ruta se corta y la gente sufre. Luego, vamos a licitar para poder concretar estas obras tan esperadas por la comunidad de Rincón y los trabajadores petroleros, con fondos propios», afirmó Figueroa.

El mandatario recordó que Rincón de los Sauces hace años que estaba peleando por esta obra para poder mejorar uno de los accesos.

“Hubo un retraso de infraestructura de años, que lo estamos superando con mucho trabajo, con la paciencia de muchos neuquinos que nos han esperado para poder llegar a este tipo de concreciones”.

“Los puentes tienen un plazo de ejecución de obra de 18 a 24 meses, o sea que en aproximadamente dos años vamos a poder ver concretado estos puentes si todo va normalmente, exigiendo que se cumpla con los plazos”, afirmó el gobernador.

Descentralización de las rutas

Ante el freno en la obra pública de Nación y en sintonía con la actividad en Vaca Muerta que crece y bate récords mes a mes, Neuquén logró que la Legislatura de la provincia apruebe a principios de junio de este año la ley que habilita el cobro de peajes para el tránsito en las «rutas del petróleo», de jurisdicción provincial.

La medida tiene como objetivo empezar a resolver los problemas en la infraestructura vial de la provincia y la Cuenca Neuquina, un tema recurrente en la industria, con el objetivo de reducir costos en la actividad hidrocarburífera.

La ley, numerada como 3439, autoriza el cobro de peajes en las rutas provinciales 7, 17, 51, 67, 5, 6 y 8, conocidas como «las rutas del petróleo» por su valor estratégico para Vaca Muerta.

Hace unos meses, Figueroa, junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitaron al gobierno de Javier Milei la transferencia de las rutas nacionales N° 22 y 151 para finalizar los tramos pendientes y llevar a cabo nuevas mejoras, ante la parálisis en las obras de la administración nacional.

Sin embargo, este tema –entre otros más urgentes– provocó un sismo al interior de Vialidad Nacional, que provocó la renuncia de su titular, raúl Bertola, la semana pasada.

El ex funcionario habría estado en desacuerdo con la decisión del Gobierno de transferir varios tramos de rutas nacionales a las provincias, como ocurrió en algunas regiones patagónicas, para que estas se hagan cargo del mantenimiento y las mejoras, descentralizando así los trabajos de la red vial a nivel nacional.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)