NRG dispuso tres unidades móviles de almacenamiento de GNC para alimentar la bomba de Eco2Power, que debe funcionar las 24 horas. La alternativa sostenible para el fracking se prueba hace más de un mes.
A principios de junio fue presentado el prototipo de fracturador a gas desarrollado por las empresas Eco2Power y la marplatense QM Equipment. Para evaluar su rendimiento «in base» el equipo fue enviado a distintos yacimientos de Vaca Muerta. Actualmente, se encuentra en el bloque Loma Campana, donde es utilizado desde hace varios días con resultados preliminares positivos.
En ese marco, la empresa proveedora de insumos críticos, NRG, destinó tres jumbos de almacenamiento GNC para suministrar combustible a la nueva bomba de fractura impulsada a gas. Estos módulos se cargan en el centro de servicio seguro de la compañía, ubicada dentro de la fábrica de Allen. Cada uno tiene una capacidad de asignación de 6.000 m3 a una presión de 200 bar.
Se espera que el fracturador a gas permita reducir los 200 millones de litros de gasoil que se utilizan por año en servicios de fractura en el no convencional.
La bomba tiene que ser alimentada por cuatro cisternas de gas natural comprimido para poder funcionar continuamente durante 24 horas. Las pruebas piloto se han estado realizando en las operaciones de Vaca Muerta desde hace más de un mes.
La operación fue destacada por NRG en su cuenta de Linkedin, donde la firma destacó que “gracias a la flota propia de camiones de la compañía y una coordinación logística eficaz, hemos creado un gasoducto móvil o virtual”.
El equipo había pasado ya por el yacimiento La Calera, donde fue utilizado por Pluspetrol y la empresa de fracturas Weatherford. Previo a esto, fue probado con éxito en un laboratorio en las instalaciones de la empresa en Mar del Plata, QM Equipment. Una de sus características únicas es que tiene un motor de 5 millones de caballos de fuerza, que es el doble de potente que el equipo que ahora se usa en la Cuenca Neuquina.
Según el cronograma de actividades del equipo, los operadores Tecpetrol y CGC podrán poner la bomba a prueba en las próximas semanas. El período de evaluación durará cerca de un año y sus resultados serán el factor calve para que los proveedores de servicios especializados consideren viable la alternativa a gas. Cabe señalar que los equipos de fractura representan un cuello de botella a resolver en la producción de la roca madre.
Características de la nueva bomba y la operación
El prototipo desarrollado por las empresas Eco2Power y la marplatense QM Equipment es propulsado por un drive train SPG de 5000 hp y está equipado con una bomba SPM de igual potencia. Para verificar su funcionamiento “in base”, la petrolera YPF y Schlumberger (SLB) empezaron a testear su rendimiento en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta, lo que demandará varios meses.
Lo más novedoso de la bomba es que el núcleo del equipo es una turbina que utiliza GNC como combustible, característica que lo posiciona como una opción más rentable respecto a los motores convencionales.
Se espera que el equipo permita reducir los 200 millones de litros de gasoil que se utilizan por año en servicios de fractura en el no convencional. En la actualidad, por cada etapa de fractura las bombas necesitan unos 11.500 litros de gasoil grado 3 (Premium).
Otro aspecto a favor es la reducción de la cantidad de bombas en los yacimientos ya que se achicaría la cantidad que requieren los sets de fractura. En los sitios se pueden encontrar hasta 30 fracturadores en operación, lo que dificulta las tareas, pero con el nuevo modelo, ese número podría reducirse a 10.
Desde OM Equipment aseguran que la compañía puede abastecer a la industria hidrocarburífera y se encuentra lista para comenzar a producir equipamiento en volúmenes más altos. El objetivo de la marplatense es poder construir un set de 50.000 hp, compuesto por 10 fracturadoras de 5000 hp.
La proyección que hacen desde la firma es que, si el pedido se hiciera por estos días, el set de fractura estaría listo para el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, las restricciones para importar suponen un obstáculo ya que parte de los insumos de estos equipos se compra en el exterior.