Permite sumar saldo desde una aplicación de celular, sin ir hasta un comercio. La experiencia piloto arrancó la semana pasada en la ciudad santafecina de Reconquista.
El Ministerio de Transporte de la Nación está evaluando la incorporación de una nueva modalidad para cargar saldo en la tarjeta SUBE. El sistema da la posibilidad de hacerlo desde el teléfono celular y validar la recarga en las terminales de los colectivos, al momento de viajar, lo que evita el paso extra de ir a un comercio.
La medida se puso a prueba unas semanas después de que se diera a conocer una propuesta para que se pudiera abonar el transporte público directamente con tarjetas bancarias.
La nueva alternativa mantendrá la SUBE como único medio de pago, pero apunta a evitar situaciones en las que el usuario debe descender del vehículo por falta de saldo, ya que ahora podrá efectuar la carga ahí mismo, siempre que cuente con conexión a internet en su teléfono celular.
Luego de cargar la SUBE con la app, el saldo debe validarse en el transporte que se esté utilizando, al abonar el pasaje.
El ensayo comenzó el viernes 18 de agosto en la ciudad de Reconquista, en Santa Fe, a 325 kilómetros de la capital provincial.
Esta población, cabecera del departamento de General Obligado, ya cuenta con el sistema de Carga a Bordo en sus 29 unidades, que realizan unos 60.000 viajes por mes. De ser exitoso, el modelo podrá ser trasladado al resto del país.
Uno de los inconvenientes más frecuentes de la tarjeta SUBE tiene que ver con las dificultades para cargarla. Ya sea por terminales automáticas fuera de servicio, largas filas en las ventanillas de las estaciones de subtes porteños y trenes, o la caída de servicio en los kioscos y otros comercios.
Para subsanar estos problemas, se lanzó la posibilidad de abonar el saldo a través de la aplicación para celulares «Carga Sube», que utiliza los fondos de billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá. Sin embargo, para validar esta carga se debe visitar una de las terminales que se encuentran en lugares específicos, como arriba de los colectivos o las estaciones de tren.
Cabe aclarar que, si el dispositivo móvil donde se efectúe el proceso cuenta con tecnología NFC (sigla en inglés de «comunicación de campo cercano») y sistema Android 4.3 o superior, el usuario ya puede validar la carga desde su mismo teléfono. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos no cumplen estas características.
Como funciona la Carga a Bordo de la tarjeta SUBE
En ese marco aparece el sistema Carga a Bordo, para que esa validación en caso de no contar con el dispositivo para realizarla a través del móvil, pueda llevarse a cabo en los sistemas incorporados en los colectivos.
En términos concretos, de extenderse esta modalidad al resto del país, el saldo en la tarjeta SUBE podrá validarse directamente en el transporte que se desea utilizar, en la misma máquina donde hoy se abona el viaje con la tarjeta, aunque en una nueva instancia previa al pago del pasaje.
El personal de la cartera que conduce Diego Giuliano elaboró un paso a paso para utilizar Carga a Bordo: Una vez arriba del colectivo, el usuario deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y tendrá que acercar su tarjeta a la validadora, que es el mismo lugar donde hoy se realiza el pago del viaje.
El chofer deberá presionar la tecla específica para que la función se ejecute. La persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada.
Para aplicar la carga deberá existir conexión a internet, de lo contrario, el usuario recibirá un mensaje avisando que no se pudo realizar la acreditación.