El Plan Pilares prevé aportes de 1.332 millones de dólares a 2050, sólo en exploración y estudios. Apunta también al potasio. Apoyo de la Secretaría de Minería de la Nación.

El Gobierno de Mendoza está llevando a cabo la segunda fase del Plan Pilares, un proyecto público-privado que busca fomentar la minería sostenible, enfocándose en la extracción de cobre y potasio, y promover una transición energética eficiente en la provincia.

La estrategia pone un énfasis especial en el cobre y el potasio, minerales estratégicos a nivel global. El primero es crucial para las nuevas tecnologías de transición energética, mientras que el segundo es vital para la recuperación de suelos en la agricultura intensiva.

El cobre, un mineral fundamental para el mundo, es clave para el futuro. El informe del Plan Pilares destaca que, para 2050, se necesitará más del que se ha producido desde 1900 hasta la fecha.

El plan destaca que la provincia puede aprovechar su potencial geográfico, su rica geología, sus capacidades humanas y tecnológicas, y su tradición industrial para impulsar un desarrollo minero moderno que dinamice la economía y genere empleos de calidad, al mismo tiempo que proteja los recursos hídricos y los ecosistemas.

Según se consigna, la exploración y explotación del cobre se realizará de manera sostenible, con un bajo consumo de agua, recirculación y recuperación del 80% del agua utilizada, y cumpliendo con altos estándares internacionales.

Esto se complementará con una gobernanza colectiva comprometida con la sociedad.

Una apuesta al cobre

El cobre, un mineral fundamental para el mundo, es clave para el futuro. El informe del plan destaca que, para 2050, se necesitará más cobre del que se ha producido desde 1900 hasta la fecha.

Actualmente, Argentina no produce cobre, pero las perspectivas para Mendoza son prometedoras.

La provincia podría producir 500.000 toneladas cúbicas bajo un escenario de desarrollo conservador (4 proyectos de cobre) y hasta 1.500.000 toneladas cúbicas con ocho proyectos en desarrollo.

Se espera que las inversiones en exploración y estudios de cuatro proyectos cupríferos asciendan a 1.332 millones dólares hasta 2050, y que la producción alcance los 12.693 millones de dólares, generando exportaciones anuales de unos US$ 3.150 millones.

El desarrollo cuprífero podría crear más de 2.000 empleos directos y casi 5.000 empleos indirectos, además de estimular el trabajo de empresas y pymes de servicios.

Mendoza tiene una gran potencial minero, vinculado a su ubicación: el cinturón de fuego del Pacífico acumula una de las principales reservas minerales del mundo.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Chile, donde se encuentra el complejo subterráneo de cobre más grande del planeta, se estima que en Mendoza estaría más cerca de la superficie, lo que reduce el riesgo de la exploración (es menos oneroso).

Las cinco etapas del plan de minería en Mendoza

Los detalles del proyecto se presentaron en marzo ante más de 4.500 participantes en el Foro de Inversiones y Negocios. El plan está dividido en cinco etapas, habiendo concluido ya la primera.

El primer pilar se centra en crear las condiciones necesarias para atraer inversiones que permitan el desarrollo y la continuidad operacional de los recursos mineros.

mineria mendoza
El Plan Pilares que impulsa Mendoza pone un énfasis especial en el cobre y también en el potasio, minerales estratégicos a nivel global.

La segunda fase, actualmente en ejecución, se enfoca en establecer una base de proveedores y capital humano productivo y confiable, además de impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) pertinentes.

El tercer pilar busca desarrollar una minería con una baja huella hídrica y ambiental, contribuyendo a la resiliencia frente al cambio climático y la preservación de los ecosistemas.

El cuarto pilar se refiere a la infraestructura logística, conectividad, energía y comunicaciones.

Finalmente, el quinto pilar aborda la gobernanza y la vocación territorial, estableciendo condiciones regulatorias, sociopolíticas y de aceptación social que faciliten la atracción de inversiones.

El plan fue elaborado por una iniciativa público-privada en la que participaron Impulsa Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el CEM, las empresas Argenteo Mining, Tassaroli y destacados profesionales del sector minero.

Apoyo del Gobierno nacional

El jueves 18 de julio presentaron los próximos pasos del Plan Pilares en Mendoza, con la participación del Gobernador Alfredo Cornejo y el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

Lucero destacó la colaboración entre la academia, representada por la Universidad Nacional de Cuyo, el sector privado, representado por el Consejo Empresario Minero, y el sector público.

El funcionario afirmó además que “hoy, Mendoza dará un gran paso hacia su desarrollo integral. El camino adoptado por la sociedad mendocina en lo que a la minería respecta es un ejercicio ejemplar de eso que llamamos civilidad, es decir una coordinación colectiva, cooperativa, cuyo resultado es un plan orgánico realista y a la vez ambicioso”.

“El Plan Pilares tiene un horizonte que se extiende hasta 2050, enfocándose en el bienestar de una o dos generaciones futuras”, concluyó Lucero.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)