Según anunció la Minera Exar, esa proporción del abastecimiento del Salar Caucharí-Oraloz proviene del Parque Solar Zonda de San Juan, operado por YPF Luz.

El negocio del litio gana cada vez más terreno en el país y con la puesta en marcha de la operación en la puna jujeña, el segmento apunta a nuevos horizontes productivos. En ese escenario, la energía renovable aparece como una estrategia para equilibrar el impacto ambiental de la actividad, uno de los mayores inconvenientes de la explotación del mineral, vinculado principalmente a los desechos y el uso de abundante agua.

Por caso, el proyecto litífero llevado adelante por Minera Exar en el Salar Caucharí-Oraloz que se puso en marcha hace 45 días, marca esa tencencia: se abastecerá con energía solar.

Así se estableció a través de un acuerdo entre la firma conformada por Lithium Americas Corp, Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), e YPF Luz.

El convenio permitirá que la minera opere con energías limpias y así evitar más de 10.500 toneladas de emisiones anuales de CO2 equivalente.

Se prevé un suministro de 36.000 MWh/año durante una década que será suministrado por el Parque Solar Zonda (el primero de YPF Luz), que comenzó su producción en abril de este año.

Litio, Minera Exar, Salar Caucharí-Oraloz
La proyecto del Salar Caucharí-Oraloz, en Jujuy, empezó a producir litio hace 45 días, y es el tercero que ya está operativo en la Argentina.

La instalación de la firma de bandera está ubicada en el departamento de Iglesia de la provincia de San Juan y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 100 MW y su factor de capacidad se estima en 35,6% con una producción anual de 312 GWh.

El encuentro entre las firmas contó con la presencia de Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas; Mariana Iribarne, gerente de relaciones institucionales de YPF Luz; Martín Juarez, gerente comercial de YPF Luz; Franco Mignacco, presidente de Minera Exar; y Germán Stocker, gerente comercial de minería de YPF.

«Es importante que empresas como Minera Exar operen con energías limpias, para reducir el impacto de la huella de carbono; y nos enorgullece que nos elijan como su aliado estratégico desde el inicio de sus operaciones para acompañarlos en esta transición energética», afirmó Martín Juárez.

El convenio con YPF Luz prevé un suministro de 36.000 MWh/año durante una década.

Por su parte, Franco Mignacco explicó que «la firma de este acuerdo ratifica nuestro compromiso con las energías renovables. Valoramos el trabajo de YPF Luz que, desde el inicio de nuestra operación, nos acompaña en esta importante transición hacia un futuro más sostenible».

Energía renovable, reducción y circularidad de residuos

Además de priorizar la energía renovable, la compañía cuenta con un plan para la gestión de residuos que promueve la economía circular, el reciclaje, la reutilización de materiales y el compostaje en altura.

Enb ese sentido, su programa de “Reducción y circularidad de residuos asimilables a domiciliarios y reciclables” obtuvo el Premio Integral, con foco en la temática Sustentabilidad y Medio Ambiente, en la categoría Grandes Empresas del Concurso “Acciones Positivas 2023” de la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA).

“Participar en este Concurso significa para nosotros poder compartir parte de nuestra gestión responsable, dar visibilidad y transparencia al enorme trabajo que venimos realizando y consolidar nuestra estrategia de sostenibilidad» comentó la ingeniera Natalia Giménez, Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El programa se vincula a la valoración y recirculación de materiales, y hace foco en tres líneas de acción. Por un lado, apunta a la reducción progresiva de plásticos de un solo uso, en alianza con empresas contratistas en el sitio y en el marco de la Ley Provincial N° 6283/2022.

En segundo lugar, fomenta el reciclaje, reutilización y agregado de valor de residuos reciclables, en alianza con el sector público y empresas privadas de la provincia de Jujuy. Por último, el compostaje en altura de residuos orgánicos generados en la operación minera.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)