Tendrá unos 15 mil MW operativos en casi 400 mil hectáreas de Santa Cruz. Y utilizará agua de mar desalinizada. Llega por un acuerdo de inversión público-privada con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional.
RP Global, empresa dedicada al desarrollo y operación en el sector de energías renovables, presentó “Gaucho”, un ambicioso proyecto que producirá hidrógeno verde y amoníaco mediante energía eólica y electrólisis.
El emprendimiento, ubicado en la provincia de Santa Cruz, contará con una capacidad operativa superior a los 15.000 MW, distribuidos 6.236 MW de capacidad de electrolizadores entre 8.777 MW de generación eólica instalada.
Los aerogeneradores son imprescindible para producir la electricidad necesaria para la producción de este combustible limpio que el mundo, y especialmente Europa, define como clave para un futuro sustentable.
El proyecto Gucho se desarrolla bajo un esquema de cooperación público-privada, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y forma parte del programa H2Uppp del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania.
El proyecto ya tiene asegurados los terrenos necesarios: 276.350 hectáreas, con la posibilidad de ampliarlas en otras 120.300 hectáreas adicionales.
El objetivo del programa del país europeo es impulsar proyectos de hidrógeno verde (H2V) en mercados emergentes, contribuyendo a la transición energética global. Y la Patagonia, una de las áreas de mayor potencial eólico del planeta, es uno de los lugares que -según ya habían manifestado- despiertan mayor interés.
Desde la empresa dieron algunos detalles de la iniciativa. “Lo estamos implementando en etapas hacia 2030, adaptándonos a la coyuntura nacional, y tendrá un factor de capacidad superior al 60%. Será una central off grid para garantizar la certificación de origen renovable del H2V”, señaló Juan Pedro Agüero, country manager de RP Global.
El proyecto ya tiene asegurados los terrenos necesarios: 276.350 hectáreas, con la posibilidad de ampliarlas en otras 120.300 hectáreas adicionales.
“En 2022 aseguramos los terrenos para el proyecto Gaucho de H2 y avanzamos a la siguiente etapa gracias a nuestra alianza con la GIZ. En 2023 establecimos un equipo en Europa, y hoy podemos decir que este proyecto ya es un negocio consolidado”, destacó Igor Reščec, chief technology officer de RP Global, en el mismo evento.
Un proyecto dividido en Puerto Deseado y Punta Quilla
El proyecto “Gaucho” estará dividido entre dos localidades de Santa Cruz: Puerto Deseado y Punta Quilla, y utilizará agua de mar desalada como insumo principal.
Con la capacidad instalada de energía renovable y electrolizadores, se estima que producirá anualmente 0,62 millón de toneladas (Mto) de hidrógeno verde y 3,51 Mto de amoníaco verde, posicionándose como un jugador clave en la transición energética.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases, comenzando con Gaucho A en Puerto Deseado, que cubrirá una superficie de 154.300 hectáreas y contará con una capacidad instalada de 4.270 MW de energía eólica y 3.034 MW en electrolizadores.
Esta fase se espera que produzca 21.340.697 MWh de energía eólica por año, 0,30 millones de toneladas de hidrógeno verde anuales y 1,71 millones de toneladas de amoníaco verde al año.
La segunda fase, Gaucho B en Punta Quilla, ocupará 122.050 hectáreas y tendrá una capacidad instalada de 4.507 MW de energía eólica y 3.202 MW en electrolizadores.
En esta etapa, se estima una producción de 20.350.281 MWh de energía eólica anuales, 0,32 millones de toneladas de hidrógeno verde y 1,80 millones de toneladas de amoníaco verde.
Aunque aún no se ha definido el costo nivelado de producción del hidrógeno verde (LCOH) ni del amoníaco (LCOA), la empresa confía en lograr precios competitivos para su exportación a Europa y su uso en sectores como la industria química y la fabricación de fertilizantes.
Interés alemán por producir hidrógeno verde en la Patagonia
Durante una actividad organizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) a fines de agosto, funcionarios alemanes elogiaron a Chubut por sus políticas orientadas a aumentar la oferta de energías renovables y su incursión en el mercado del hidrógeno verde.
Peter Neven, ministro de la embajada de Alemania en Argentina, destacó el interés de Alemania por el potencial argentino en hidrógeno, especialmente en esta provincia patagónica.
«En Alemania estimamos que a partir de 2030 necesitaremos al menos 3 millones de toneladas de hidrógeno verde. Aunque estamos haciendo esfuerzos para producirlo internamente, sabemos que solo podremos cubrir un tercio de esa demanda, por lo que deberemos importar los dos tercios restantes«, explicó Neven.
Además, subrayó que Alemania será un país que necesitará grandes cantidades de hidrógeno y sus derivados de bajas emisiones durante un largo tiempo.
«Estamos prácticamente listos para empezar, y nos interesa mucho que los mercados exportadores, como lo será Argentina, se desarrollen al mismo ritmo. El interés de mi gobierno radica en continuar las conversaciones sobre este tema», añadió Neven.