El segmento que ya se encuentra en el país corresponde a la base de la estructura, mientras que la parte superior llegará a principios del año que viene. Según la energética, la iniciativa avanza según los plazos establecidos y se estima que la torre estará colocada para mitad de 2024.
El proyecto offshore “Fenix” impulsado por TotalEnergies en asociación con Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, tuvo un avance importante en las últimas horas con el arribo de la primera sección de la plataforma donde se llevará adelante la actividad. Se trata de la base de la estructura conocida como “jacket” que fue armada en el astillero italiano Rosetti Marino.
Según señalaron desde TotalAustral, filial de la francesa y operadora de la iniciativa, el transporte de la plataforma se realiza en dos etapas debido a la magnitud que posee. Con la confirmación de la llegada del jacket, comenzará su instalación en el suelo marino a escasos kilómetros de Tierra del Fuego.
La puesta en marcha de la actividad de perforación se estima recién para fines de 2024 o principios de 2025.
La novedad fue confirmada primero por las compañías y, posteriormente por el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, quien estimó que “se va a instalar y pensamos que para los primeros días de marzo o abril vamos a estar operando”.
En tanto, se espera que la parte superior (topside) ingrese en aguas argentinos en algún momento de enero de 2024. Al respecto, los equipos técnicos a cargo del proyecto aseguran que este progresa según el cronograma previsto.
Una vez que la plataforma esté totalmente instalada, se procederá con la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade, cuyo tendido de caños ya fue completado. Esta operación se llevaría a cabo a mediados del año que viene, desplegando será realizada equipos especiales y buzos expertos.
En tanto, la puesta en marcha de la actividad de perforación se estima recién para fines de 2024. En principio se ejecutarán tres perforaciones horizontales para que los pozos entren en producción secuencialmente.
El proyecto Fénix demandó una inversión de más de 700 millones de dólares y posicionará a Tierra del Fuego como la segunda provincia productora de gas del país, sólo por detrás de Neuquén que lidera el ránking a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Se espera que, a plena capacidad, la plataforma inyecte hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día.
La instalación
La etapa de instalación prevista para los próximos días representa todo un desafío teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del Atlántico Sur y la dimensión de la estructura que pesa cerca de 4.800 toneladas. El jacket que debe ser emplazado, consiste en una torre en celosía flexible que se apoya obre la cimentación a gran profundidad.
Estas plataformas están especialmente diseñadas con el objetivo de ser capaces de soportar importantes fuerzas y flexiones laterales, pero no son muy maleables, por lo que su colocación demandará que 6 embarcaciones trabajen en simultáneo.
Estos navío están equipado con sistemas de posicionamiento dinámico que logran mantener posición y rumbo mediante propulsión activa; es decir, comandada por un sistema de inteligencia artificial que interpreta datos de satélites y sensores de fuerza externos, tales como la corriente y el viento. La estructura instalada en mar abierto se fijará al suelo marino mediante el hincado de pilotes y cementación, para garantizar la estabilidad de la estructura durante todo su ciclo de vida.
El proyecto, que tomó cuatro años de estudios, construcción, instalación y perforación, está alineado con la estrategia climática de TotalEnergies focalizada en brindar cada vez más energía con menos emisiones. La firma indicó que Fénix representa una de las iniciativas costa afuera con menor huella de carbono por m3 de gas (<10 kgCO2e/boe).