Lo presentaron distintas fuerzas políticas en la legislatura de Río Negro. La empresa desarrolla tecnología de punta en las áreas nuclear, espacial, industrial y de energías renovables; y participa en el proyecto del reactor CAREM.

Tal como sucede con Aerolíneas Argentinas en el Congreso de la Nación, ahora un grupo de legisladores de Río Negro, pertenecientes a distintas fuerzas políticas, presentó en el legislativo provincial un proyecto de ley para “blindar” a Invap, la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado de una eventual venta o privatización.

El proyecto «busca declarar por ley de interés provincial a INVAP S.E. y prohibir cualquier tipo de transferencia, sin la autorización de la Legislatura de la Provincia de Río Negro con el voto de las dos terceras partes del total de sus integrantes, a fin de garantizar nuestra soberanía tecnológica, científica y energética y el crecimiento sostenido del país».

INVAP es una empresa rionegrina con una trayectoria de casi 50 años en el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos.

La iniciativa establece que en ningún caso se puede afectar el privilegio de la Comisión Nacional de Energía Atómica para suscribir y mantener el 51% del capital social de Invap.

Su labor se extiende tanto a nivel nacional como internacional, abarcando áreas fundamentales como la nuclear, espacial, industrial, energías alternativas y gobierno.

La empresa tiene un probado compromiso con el desarrollo tecnológico y científico del país, genera empleo altamente calificado y contribuye al ingreso de divisas a través de sus relaciones comerciales con países como Brasil, Rusia y China.

Los fundamentos de la iniciativa para blindar a Invap

Con la iniciativa, se pretende «salvaguardar la soberanía tecnológica, científica y energética del país, así como el crecimiento sostenido», se indica en los fundamentos del proyecto.

Carem Energía Nuclear
El Invap es una de las empresas involucradas en el desarrollo y construcción del proyecto Carem, un reactor SMR nacional.

Según se detalló, la iniciativa busca declarar de interés público provincial a la empresa rionegrina y «prohíbe la venta, cesión, transferencia, transformación, escisión, privatización, liquidación, o cualquier otra operación de enajenación, ya sea total o parcial de la misma».

El texto establece que «en ningún caso se puede afectar, bajo el amparo de la presente normativa, el privilegio de la Comisión Nacional de Energía Atómica para suscribir y mantener el cincuenta y un por ciento (51%) del capital social, el cual se rige por lo establecido en el estatuto social y los acuerdos concertados con la misma».

El antecedente de Aerolíneas Argentinas

A fines de agosto la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable a un proyecto de ley del oficialismo que apunta a reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, con el propósito de prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

La iniciativa establece que no se podrán vender las acciones de la empresa sin el respaldo de los dos tercios de los legisladores de la Cámara baja y del Senado, con el fin de evitar que se intente un desguace de la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa, fue invitado a exponer en la comisión que debatía la iniciativa.

Figueroa puntualizó la línea de bandera estatal cuenta con 81 aviones y señaló que en la actualidad hay » 48 tramos que conectan sin pasar por la ciudad de Buenos Aires» donde Córdoba «tiene entre 14 y 16 destinos propios con tres Embraer asentados de manera permanente» .

Agregó que «tenemos una red de vuelos que en términos de tráfico doméstico garantizan la conectividad del país. Con 39 destinos, 48 rutas federales -12 más previo a la pandemia- y una red de vuelos internacionales, que es un motor y una herramienta fundamental para promocionar y generar ingreso de turistas; con la implicancia que tiene en términos de generación divisas y también preservación de divisas”.

«Aerolíneas en los últimos 6 meses vendió en el exterior 300 millones de dólares en pasajes, generando un ahorro de esta moneda”, puntualizó y destacó que, con respecto a 2019 «hubo una reducción del 80% del déficit de Aerolíneas” y que llega al «60% comparado con 2022, que es el mejor año desde su estatización».

Figueroa destacó además que «lo virtuoso de la inversión del Estado es que el impacto en la economía de 2022 fue positivo y representó 6 mil millones de dólares. Además, generó más de 100 mil puestos de trabajo».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)