El programa apunta a la reducción de emisiones y también incluye a Chile. Define 8 acciones a desarrolar en un período de tres años que está próximo a concluir. Lo que se hizo en cada ítem.
El programa EUROCLIMA es una iniciativa financiada por la Unión Europea que se inició en 2020 en busca de disminuir el impacto ambiental de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fomentar la adaptación al cambio climático en América Latina “mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”.
Las autoridades de implementación son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Además, cuenta con un financiamiento total de 1.500.000 euros distribuidos a lo largo de tres años y la Secretaría de Energía de la Nación debe exponer los resultados logrados cerca del término del período.
La propuesta contempla el desarrollo de 8 productos (o resultados esperados) considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética
De esta manera, el programa busca robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética. Para lograrlo, se incentiva la transferencia de conocimiento entre Chile y Argentina para el desarrollo de acciones de manera conjunta.
Avances en el programa
La propuesta contempla el desarrollo de 8 productos (o resultados esperados) considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad de poder ser replicados en diversos sectores productivos.
El lunes 31 de julio, la Secretaría de Energía expuso los resultados de estos productos tras dos años y medio de trabajo en conjunto con organismos del país trasandino.
“Incorporar Sistemas de Gestión de la Energía en 20 empresas energo-intensivas” (Producto 1): en la Argentina se lanzó en mayo la “Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía – Región Centro”, que nuclea a 15 empresas de distintos rubros industriales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires. Hasta la fecha se llevan realizados dos talleres de capacitación.
“Realizar diagnósticos energéticos y capacitaciones en 200 PyMEs” (Producto 2): fueron capacitados en eficiencia energética 124 colaboradores de PyMEs argentinas y en 48 de ellas fueron realizados diagnósticos energéticos.
“Capacitar a 2.000 personas en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático” (Producto 3): se publicó el documento del Modelo Formativo y fue completada la generación de los contenidos de las capacitaciones en cambio climático y sostenibilidad, así como la de las correspondientes a energía, eficiencia energética y al taller de gestión de la energía para PyMEs. En el segundo semestre de 2023 se lanzará el curso “Cambio climático: del pensamiento a la acción”.
“Implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente en edificios públicos” (Producto 4): fueron seleccionados 15 edificios públicos argentinos para instalar equipos y sistemas de monitoreo inteligente de consumo de energía eléctrica. La consultora que realizará dicho trabajo se encuentra adjudicada y el mismo comenzó durante julio.
“Generar una guía sobre sistemas de telegestión para alumbrado público orientada a desarrolladores de proyectos” (Producto 5): finalizó el análisis normativo internacional, el relevamiento de experiencias en Argentina y Chile, y la identificación de las barreras administrativas, técnicas, legales y económicas en ambos países. Además, se publicó la “Guía sobre sistemas de telegestión para alumbrado público orientada a municipios argentinos y chilenos”.
“Efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y evolución de los estándares de eficiencia mínima” (Producto 6): se realizó un diagnóstico y plan de acción sobre los distintos programas nacionales y estándares de eficiencia energética mínima de Argentina y Chile. A su vez, se publicó el “Plan de acción para el establecimiento de nuevos etiquetados y estándares mínimos de eficiencia energética” fue publicado.
“Realizar un estudio normativo armonizado de eficiencia energética para transporte de carga interurbano y apoyar la implementación de buenas prácticas en 20 empresas” (Producto 7): finalizó el estudio que contiene el relevamiento internacional de programas de transporte de carga, el análisis de los programas Transporte Inteligente de Argentina y Giro Limpio de Chile, y la propuesta para la armonización de ambos.
Además, se generó la “Guía de Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la Norma ISO 50001:2018” y se encuentra en la etapa final de evaluación, la licitación para la ejecución de las pruebas tecnológicas y validación de buenas prácticas en eficiencia energética en empresas transportistas de ambos países.
“Efectuar campañas de divulgación, comunicación e intercambio de conocimiento en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático a grupos meta” (Producto 8): hasta el momento se han realizado 10 eventos de las iniciativas, que tuvieron más de 870 participantes y 5.071 visualizaciones. En enero de este año tuvo lugar en Buenos Aires la primera misión técnica entre representantes de la AgenciaSE, la Unión Europea y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el equipo de Secretaría de Energía en Buenos Aires.
Diagnósticos de eficiencia energética para PyMES
La Secretaría de Energía Argentina y su contraparte chilena, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE), abrieron una convocatoria para PyMEs con instalaciones consumidoras de energía, otorgando diagnósticos gratuitos y realizados por un profesional.
Un diagnóstico energético es un estudio mediante el cual se identifican los elementos y sistemas que están operando de forma poco eficiente en un determinado proceso.
Además de un análisis del suministro energético, de los procesos de producción y de las tecnologías involucradas, se toman datos y realiza la contabilidad energética, para luego generar un plan estructurado de ahorro en base a lo que las empresas luego deciden que desean desarrollar.
Se privilegiarán aquellas que tengan un consumo mayor en relación con sus costos y las que no hayan recibido diagnósticos o auditorías previas.
Por otro lado, no serán elegibles consultoras en energía o eficiencia energética, personas físicas, profesionales o estudiantes independientes, academia, sector público, microempresas o emprendimientos.